Enfrentamientos Entre CJNG y ‘La Barredora’ Dejan Múltiples Descuartizados y Agravan la Crisis de Violencia en Villahermosa
14 Ene. 2025
-
La capital tabasqueña vivió una jornada de terror con ataques armados, cuerpos descuartizados y quema de vehículos. La disputa entre cárteles ha dejado 979 homicidios dolosos desde diciembre de 2023 y 303 en lo que va del gobierno de Javier May
-
Ante los hechos, se anunció el despliegue de 180 elementos adicionales de la SEDENA para reforzar la seguridad
Redacción / CAMBIO 22
La capital tabasqueña y la zona conurbada vivió el lunes otra jornada violenta a consecuencia de la disputa por la plaza que libran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su antiguo aliado ‘La barredora’ dejando un saldo de un policía muerto y tres más heridos, al menos 6 ejecutados y descuartizados, persecuciones policiacas, quema de autos y ponchallantas en las salidas de la ciudad, una guerra que ha dejadodesde el 22 de diciembre del 2023, 979 homicidios dolosos y que con poco mas de 100 días que lleva el gobierno de Javier May acumula 303 ejecutados, hasta la mañana de ayer lunes.
EL primer hecho de sangre se reportó por la tarde cuando un hombre fue ejecutado por motyosicarios en la carretera a la comunidad de Guatacalca en el municipio de Nacajuaca; al entrar la noche se reporto el cuerpo de un hombre que fue descuartizado y abandonados sus restos frente al panteón de la ciudad de Nacajuca, al cual le dejaron una cartulina con un mensaje signado por el CJNG.
fue el saldo del ataque armado contra policías estatales durante la noche del lunes 13 de enero en la ciudad de Villahermosa.
Por la noche la jornada se tornó cuando en la colonia Atasta de Serra, una patrulla fue atacad por un comando y recibió al menos siete impactos de bala cuando se encontraba custodiando cerca de un conjunto habitacional de la zona. Tras el ataque, se inició una persecución a los que se unieron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, la cual llegó hacia el Velódromo de la Ciudad Deportiva y se extendió hacia la carretera federal Villahermosa-Cárdenas. Sin embargo, a la altura del km 153+500, los delincuentes volvieron a disparar contra los uniformados, dejando a uno sin vida. Asimismo, en su huída arrojaron ponchallantas rumbo a La Isla.
Por la zona de Anacleto Canabal, los delincuentes incendiaron un suv, para distrarer la persecución policiaca.
El gobierno del estado informó que el saldo de la agresión a policías durante la noche de ayer lunes es de un elemento asesinado y tres más heridos. A través de mensajería instantánea, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez Rosas, compartió la postura de las autoridades respecto al ataque armado.
“El funcionario estatal indicó que las fuerzas estatales y federales de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad para Tabasco condenaron las agresiones contra elementos de la Policía Estatal registrada la noche de este lunes 13 de enero”.
Asimismo, aseguró que los hechos ya están siendo investigados “para dar con los responsables y que no haya impunidad”. En ese sentido, Vázquez Rosas reporta un elemento caído durante el ataque armado, en las que también resultaron tres policías lesionados, quienes “reciben atención médica y se encuentran estables”.
Por la mañana del lunes el gobierno del Estado informó que, en coordinación con fuerzas federales, se desarticuló un centro de operaciones delictivas en Nacajuca. En la conferencia de prensa matutina del gobernador, Javier May Rodríguez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez, reportó los resultados del operativo efectuado el 11 de enero.
El funcionario estatal detalló que se detuvieron a 8 personas, una mujer y siete hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana, en lo que aparentemente sería un centro nocturno irregular.
“Este negocio funcionaba con una licencia apócrifa y está identificada como un centro de operaciones y trasiego de drogas”, apuntó.
Chávez Martínez reveló que durante el operativo se movilizaron ciudadanos, presuntamente enviados por los líderes de los delincuentes, para ejercer presión social para la liberación de los detenidos.
“Entonces estuvieron también lanzando noticias infundadas, falsas en las redes, acosando y acusando a la autoridad, denostando su actuar, pero es una forma de actuar, de distraer la atención de la población, posteriormente se empezaron a juntar personas ahí en las inmediaciones del local, empezaron a juntar tarimas y ahí la información que tenemos es que estas personas fueron enviadas por los líderes de estas organizaciones criminales con la intención de quemar las patrullas y causar daño a las autoridades ahí presentes”, señaló.
En respuesta del crimen organizado, por larde del lunes, las autoridades locales reportaron el hallazgo de un cuerpo desmembrado en la calle Ignacio Ramírez, en las inmediaciones del panteón central de Nacajuca. De acuerdo con las primeras versiones, el cadáver fue encontrado dentro de varios contenedores de unicel, y se encontraba dividido en distintas partes.
La mañana de este martes fueron abandonados al menos los restos de 3 hombres descuartizados dentro de bolsas negras frente a la entrada a la comunidad de Estanzuela, en la carretera Villahermosa – Teapa, frente a Playas del Rosario en Centro.
Con los cuerpos fueron dejados tres mensajes contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
Tras los hechos violentos de las últimas 24 horas el gobernador Javier May Rodríguez dio a conocer que 180 elementos más de la SEDENA se suman a las acciones de seguridad.
“Las fuerzas estatales y federales de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad para Tabasco reafirman su compromiso de continuar e intensificar el trabajo para asegurar a los generadores de violencia y regresar la tranquilidad en el estado”.
GAVC / MA