Redacción/ CAMBIO 22

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A cinco días de las elecciones, la tensión política se exacerbó en Chiapas, provocando un enfrentamiento entre militantes de los aliados nacionales Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejando un saldo de una persona muerta, además de la agresión armada al domicilio de un candidato a alcalde por el PRD, otro ataque a la base de la Policía Estatal Preventiva en Ocozocoautla, y una persona herida por impactos de arma de fuego fue el saldo que dejó el ataque a la casa de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Pantepec, localizado en la región Norte de Chiapas, confirmó la Fiscalía estatal.

De acuerdo con el reporte, el ataque ocurrió durante la madrugada de este martes 28 de mayo, en la colonia El Triunfo, de Pantepec, cuando hombres armados que se identificaron como simpatizantes del Partido Chiapas Unido, realizaron varios disparos contra el inmueble. De acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas, la víctima herida de bala fue identificada como Jaime ‘N’, a quien se trasladó a un hospital público para recibir atención médica oportuna, por lo que hasta el momento se encuentra bajo observación médica.

Chiapas vive una alta tensión electoral en Chiapas, donde la violencia política ha ido en aumento en los últimos meses. Hasta el momento han ocurrido 28 hechos violentos contra actores políticos en el estado, los cuales han cobrado la vida de 20 personas y han dejado 15 lesionados; ayer martes se registraron asesinatos, ataques, amenazas, balaceras y violentas peleas entre militantes de diversos partidos políticos. En Simojovel, Chiapas, una riña entre simpatizantes del PVEM y Morena cerca de las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dejó como saldo un muerto y cinco heridos, entre ellos un menor de edad.

Un grupo de civiles armados irrumpió en las oficinas del IEPC, disparando contra los presentes y causando la muerte de una persona y heridas a cuatro más, según un reporte preliminar. El incidente ocurrió mientras el personal del IEPC trasladaba material electoral a diferentes puntos de votación. Los agresores, quienes cubrían su rostro y se desplazaban en varias camionetas, entraron en el lugar y abrieron fuego contra las instalaciones y los presentes, entre ellos militantes de varios partidos políticos.

El candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo Uturiel Coutiño, denunció que la persona fallecida era uno de sus compañeros. Además, afirmó que los agresores establecieron un bloqueo que impidió el acceso al hospital para socorrer a los heridos.

Por otro lado, Agenor Domínguez, candidato de Morena a la alcaldía de Simojovel, declaró que los militantes del PVEM suelen iniciar los ataques y aseguró que buscan elecciones limpias, solicitando la presencia de elementos de seguridad para garantizar el orden.

Es importante destacar que el pasado sábado 25 de mayo, sujetos armados también asesinaron a Manuel Pérez Sánchez, representante de Morena en Simojovel, e hirieron a cuatro de sus familiares. Hasta ahora, se han registrado 26 agresiones a candidatos y aspirantes a cargos de elección popular en los días previos a las elecciones del 2 de junio.

Robertony Orozco Aguilar, candidato de Morena a la presidencia municipal de Villa Corzo, Chiapas, ha visto a su equipo sufrir dos ataques a balazos en los últimos diez días, resultando en la muerte de cinco de sus colaboradores cercanos. Según la información publicada por medios locales, los integrantes del equipo de Morena viajaban por la carretera que conecta San Pedro Buenavista con Emiliano Zapata cuando un comando armado interceptó su trayecto y los atacó a balazos. El primer ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas del martes.

El IEPC de Chiapas llamó a las autoridades a garantizar el orden y solicitó a las fuerzas políticas que están en la contienda, que den prioridad a la paz social y pidan a sus simpatizantes mantener la civilidad.

En Coapilla, el domicilio del candidato a presidente municipal por el PRD, Lenin Pérez Morales, fue atacado a balazos durante la madrugada, aunque no se reportaron personas afectadas.

Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura de Chiapas por el PRI, PAN y PRD, aseguró, en un mensaje en sus redes sociales, que la violencia y la intimidación “no tienen cabida en un proceso democrático, justo y equitativo”.

La abanderada de la oposición detalló que en la entidad se han registrado atentados con arma de fuego en las campañas políticas; en su recuento, destacó que en Coapilla agredieron con arma de fuego el domicilio del candidato a la presidencia municipal por el PRD. En La Concordia, añadió, “lesionan con arma de fuego al asesor político del candidato al partido RSP.

También, resaltó, “en Simojovel agredieron con arma de fuego a simpatizantes del Partido Verde Ecologista, donde perdió la vida una persona y dejando a dos más heridos”, además de que “en Tuzantán, también hubo agresión con arma de fuego, donde privaron de la libertad a una persona relacionada a una candidata a la Presidencia Municipal”.

Además de estos hechos, la base de la Policía Estatal Preventiva en Ocozocoautla de Espinosa fue agredida con armas de fuego.

A nivel nacional, las agresiones políticas han subido 150.5 por ciento en México hasta un total de 749 víctimas en este proceso electoral en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021, informó la consultora Integralia, que contabiliza 34 aspirantes asesinados.

La firma especializada en política documentó desde el comienzo oficial del proceso electoral, el 4 de septiembre, un promedio diario de 2.8 víctimas de agresiones, que incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto.

“Las víctimas han incrementado 150.5 por ciento en comparación de 2021, considerando homicidios y otros eventos de alto impacto, como atentados con arma de fuego y amenazas. De mantenerse el promedio diario, proyectamos más de 760 víctimas totales después de la elección”, advirtió el ‘Reporte previo a la jornada electoral’.

Dentro de las agresiones, Integralia documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

Las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados con Chiapas (ocho), Guerrero (seis) y Michoacán (cuatro).

Por partido, la mayor cantidad de víctimas de homicidios pertenece al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 61, seguido por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En total, 104 fallecidos eran de Morena y sus partidos aliados, mientras que el resto son de la oposición.

El Gobierno de México reconoció el asesinato de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque grupos independientes contabilizan más, como Integralia, y los 39 de la consultora DataInt.

Las campañas presidenciales terminan este miércoles para dar paso a tres días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.

En este contexto, habrá un despliegue de 27 mil 245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio que se sumarán a los 233 mil 543 agentes que ya realizan tareas de seguridad.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB