Enfrentamiento entre Bandas Rivales en Umán Deja un Policía Herido y una Patrulla Estrellada Contra un Predio
21 May. 2024
Por Luis Tamayo Mendicuti
UMÁN, YUC.- 21 de mayo – Enfrentamiento entre bandas rivales en la colonia San Francisco de la ciudad de Umán dejó mala imagen de los festejos al Santo Patrono San Francisco de Asís que cada año se lleva a cabo en la colonia ya mencionada.
Los “Gatos” y los “Tecos”, dos bandas enemigas que han sembrado sus reales en esa colonia, se enfrentaron anoche y como resultado un elemento de la Policía Municipal Coordinada de Umán acabó con traumatismo craneoencefálico y fractura del tabique nasal debido a que recibió un golpe con una piedra que le fue lanzada cuando se encontraba en el enfrentamiento entre las bandas.
Debido a ello la unidad policíaca que conducía acabó dentro de un predio causando destrozos. Los hechos se registraron cuando en la calle 9 entre 24 y 26 de la colonia San Francisco se enfrentaron varios jóvenes de bandas rivales que se pelean por ser los “dueños” de esa colonia.
Durante el enfrentamiento salieron a relucir todo el odio y rencor que hay entre ellos, por lo que los golpes, pedradas y otros proyectiles fueron lanzados unos contra otros, por lo que vecinos de la zona reportaron el hecho y solicitaron la intervención policíaca.
La unidad 327 de la policía de Umán que se encontraba cerca del lugar, ya que estaba resguardando las fiestas tradicionales de esa colonia, fue la que acudió al llamado de auxilio, por lo que dos elementos a bordo de esta procedieron a acercarse al lugar para dispersar a los rijosos.
Según datos obtenidos por testigos de los hechos, la unidad al llegar a la dirección mencionada, prendió sus luces e hizo sonar varias veces su sirena, fue en ese momento que los jóvenes al ver su presencia empiezan a huir del lugar corriendo. Al pasar cerca de la unidad policiaca, varios jóvenes empezaron a tirarle piedras al vehículo oficial, con tan mala suerte que una de estas rocas, fue a impactarse contra el costado izquierdo del rostro del policía que manejaba.
El cual perdió la conciencia, provocando que la camioneta quedara fuera de control y se proyectara contra la albarrada de un predio. Derribando parte de las piedras y dañando un viejo triciclo que se encontraba en el patio delantero del predio.
Quedando en el interior el oficial herido, de un fuerte golpe en la cara, el cual le dejó con el tabique nasal fracturado y un fuerte traumatismo craneoencefálico. Afortunadamente en ese momento no se encontraba ninguna persona cerca de donde terminó de detenerse la unidad.
Tan solo los dos ocupantes de la casa, dos personas de la tercera edad tuvieron un gran susto al ver salir volando las piedras que fueron a parar hasta dentro de la vivienda. En el lugar arribaron varios familiares de los abuelitos, presuntamente todos en estado de ebriedad, y al ver los hechos empezaron agredir a los dos elementos. Sin importarles que se encontrara lesionado e inconsciente el oficial.
Como pudo el segundo oficial pidió apoyo a su central, que de inmediato envió varias unidades para el auxilio de sus compañeros lesionados, como pudieron los rescataron de una gran turba de vecinos que ya se habían dado cita al lugar y fueron llevados al centro de salud para su atención médica. En tanto, las personas ahí reunidas, muchas de estas en estado de ebriedad, no dejaban llegar a un acuerdo por el pago de los daños ocasionados por este lamentable accidente.
Impidiendo que la policía hiciera lo pertinente para exonerar y resguardar las evidencias y así poder tener un peritaje correspondiente, reteniendo la camioneta en el lugar y exigiendo el pago de 500 mil pesos por los destrozos ocasionados, fue tanto el revuelo que se generó que cuando acudió el ajustador de seguros de la policía municipal, también fue agredido por familiares de los afectados, al confundirlo falsamente con un elemento de la policía que quería rescatar la patrulla siniestrada.
Al final, como muchos de los involucrados se encontraban en estado de ebriedad y no se podía llegar a un acuerdo, se les citó al medio día en la comandancia municipal donde el juez de control y el representante de la aseguradora llegaría a un acuerdo por el pago de los daños y así poder recuperar la unidad policiaca, la cual también quedó con graves daños quedando como pérdida total.
JFCB