Enfrentamiento entre Alcaldesa y Gobernadora Perjudica a Ciudadanos
11 Dic. 2024
Redacción/ CAMBIO22
San Francisco de Campeche, Cam., 11 de diciembre.- Aunque la calma ya retorno al Centro de Campeche, en donde fue desbloqueada la calle 8, queda demostrado el manejo político que se ha dado al caso de los manifestantes del Ayuntamiento de Campeche, en donde ambas autoridades han antepuesto sus intereses al de los ciudadanos.
Durante más de 20 días, la calle 8, una de las más transitadas del Centro Histórico de Campeche, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1999, estuvo cerrada a causa de la manifestación de un grupo de 50 trabajadores que presuntamente fueron despedidos por las administraciones de Movimiento Ciudadano (MC), mismas que gobiernan el municipio de Campeche desee hace seis años.
A pesar de que no se descarta que, efectivamente han sido violandos los derechos laborales de los manifestantes, y que éstos tienen derecho a la libre manifestación, es cierto que éstos también estaban violentando el derecho al libre tránsito a los cientos, tal vez miles automovilistas y peatones que regularmente usaban esa vía.
Sin embargo, a pesar de la petición -primero pública y luego formalmente- del Ayuntamiento de Campeche, el Gobierno Estatal, instancia de la cual depende la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), solamente movilizó la fuerza pública para contener a empleados comunales y manifestantes.
Luego, desde la oscuridad, operadores de Morena (laydistas) y por otro, de MC, estuvieron azulado a trabajdores y grupos de choque para que mantuvieran un ambiente tenso, prácticamente durante tres días, la zona de recintos gubernamentales (Ayuntamiento y Poderes Legislativo y Ejecutivo) estuvo prácticamente sitiada.
La noche de este martes, cuando la gobernadora Layda Sansores San Román se encontraba fuera de Campeche y se tenía desconocimiento del paradero de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, la situación estuvo a punto de salirse de control, por lo que, como medida última se decidió mandar a Ligia Nicte Há Rodríguez Mejía, presidente de la decorativa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHECAM) a apagar la conflagración que iniciaron desde hace dos meses las irresponsables alcaldesa y Gobernadora.
Aunque en manos de dichas autoridades está el darle la solución al conflicto, ambas se han esperado en avivar el fuego y, de paso, propician que se perjudique a terceros que nada tienen que ver en el conflicto.
LRE