• El fuerte temporal no fue obstáculo para que arriesgasen su integridad física.

 

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 29 de junio-. Arriesgó su vida un grupo de siete balseros cubanos, presuntamente indocumentados, que recalaron la mañana de este sábado a la altura del hotel MIA Reef, ante la curiosa mirada de los turistas que, a resguardo de la lluvia, contemplaban en esos momentos el embravecido paisaje.

Sin importar las inclemencias del tiempo y el peligro que corrían al navegar en mitad del temporal, los antillanos sortearon la lluvia, el oleaje y la escasa visibilidad, en busca de una oportunidad fuera de su país.

Los balseros arribaron a bordo de una precaria embarcación de manufactura casera, la cual quedó varada entre las rocas detrás del hotel MIA, en la costa oriental de Isla Mujeres.

Los testigos dieron aviso a las autoridades y minutos después se presentaron elementos de la policía municipal, así como personal de Infantería Marina y de Sanidad Naval, que constaron el buen estado de salud de los balseros después de efectuarles una revisión médica.

Los extranjeros fueron trasladados a bordo de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, hacia la Estación Naval de Puerto Juárez, Quintana Roo, para ser puestas a disposición ante autoridades del Instituto Nacional de Migración y de Sanidad Internacional a fin de llevar a cabo los trámites legales correspondientes durante su estancia en territorio nacional.

Llama la atención que el grupo de audaces navegantes haya logrado llegar a tierra firme con las adversas condiciones climatológicas y podría presumirse que pudieron recibir algún tipo de ayuda externa para lograr su cometido, aunque probablemente sus cálculos no marcaban como punto de arribo las inmediaciones del centro de hospedaje.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram