marzo 5, 2024 01:35

16.957 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Al menos 41 migrantes, tres de ellos menores, han muerto en un nuevo naufragio registrado frente a la isla italiana de Lampedusa, en el estrecho de Sicilia, según han informado este miércoles las autoridades de Italia.

Únicamente cuatro personas que se encontraban a bordo de la embarcación, que partió de la ciudad de Sfax, en Túnez, han logrado sobrevivir. Todos ellos proceden de Costa de Marfil y Guinea y han sido trasladados a tierra firme en Lampedusa.

En total, en el barco viajaban 45 migrantes y comenzó a hundirse tras seis horas de navegación a causa del impacto de una ola. Todos los migrantes cayeron por la borda, según han explicado los testigos, que han indicado que a pesar de que quince de ellos llevaban chalecos salvavidas perecieron igualmente, según informaciones del diario ‘Corriere della Sera’.

Más de 1.800 personas han perdido la vida en lo que va de año en la travesía del norte de África a Europa. Las autoridades tunecinas afirman que Sfax, ciudad portuaria situada a unos 130 kilómetros de Lampedusa, es un punto frecuente de salida utilizado por los migrantes que buscan una vida mejor en Europa.

Durante los últimos días, guardacostas italianos y ONG han logrado recatar a más de 2.000 personas que han llegado a Lampedusa, pero para las agencias de la ONU, el último y “terrible” naufragio evidencia la urgencia de un mecanismo claro de coordinación y búsqueda para evitar que el Mediterráneo siga cobrándose vidas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Reugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han pedido igualmente vías seguras de migración, ya que precisamente en estos días los traficantes están poniendo de manifiesto su “absoluta falta de escrúpulos” al enviar al mar a cientos de personas en embarcaciones precarias pese al empeoramiento de la meteorología.

Una portavoz de Save the Children Italia, Giovanna Di Benedetto, se ha preguntado “cuántas llamadas de atención más necesitan los gobiernos de la UE” para tomar medidas. “Mientras miles de europeos disfrutan de sus vacaciones en el Mediterráneo, los niños y niñas se ahogan. La UE está ignorando su deber de cuidar a los niños y las familias que buscan seguridad en Europa”, ha denunciado en un comunicado. En este sentido, ha pedido a los países europeos que asuman su responsabilidad”.

 

 

 

Fuente Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com