► Se manifestaron en el entronque al poblado de Juan Sarabia, cerca de Chetumal, por la falta de pago de más de un mes y medio de sueldos

 

Redacción/CAMBIO 22

JUAN SARABIA, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, 27 de noviembre.- Operadores del transporte de acarreo de material pétreo del Tramo 7 del Tren Maya Chetumal-Escárcega nuevamente se manifestaron en la mañana de este lunes en Juan Sarabia, cerca de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, en reclamo del incumplimiento de pagos de más de un mes y medio.

Los inconformes ahora responsabilizaron al representante de la empresa Grupo Constructora Maya Dorado, Eligio Gallardo Córdova, al que señalan de varios actos irregulares en perjuicio de los trabajadores.

La protesta fue disipada mediante el compromiso de pago de un millón 800 mil pesos a los 39 operadores en las próximas horas.

Apenas el viernes de la semana antepasada los transportistas bloquearon la Chetumal-Escárcega en el tramo Juan Sarabia-Ucum, por la misma causa, ocasión en el que la vía fue liberada 3 horas después, mediante el compromiso de pago por la tarde de ese día, alegando que el incumplimiento se debía a un supuesto robo de los representantes de los transportistas.

Pero en la mañana de este lunes operadores de material pétreo se manifestaron nuevamente en al entronque de Juan Sarabia, con mantas colocadas en volquetes y gritos en exigencia del pago pendiente desde hace más de un mes y medio, culpando al representante de Grupo Constructora Maya Dorado.

En una manta expresaron: “Estimado Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacemos de su conocimiento que la compañía Grupo Constructora Maya Dorado subcontrata personal que comete actos corruptos al robar dinero de sueldos incompletos, horas extras de trabajadores y volquetes, exigimos el pago en su totalidad”.

“Eligio Gallardo, representante de la empresa Grupo Constructora Maya Dorado S. A. de C. V. reclamamos el pago que nos corresponde. No más mentiras”, expresaron en otra.

El representante legal de Grupo Constructora Maya Dorado, Cuauhtémoc Escandón, fue quien se comprometió ante los trabajadores a que se solventará el pago, pero responsabilizó a quien fuera representante de los transportistas de material, Edgar Resendis, de no cumplir con el pago, pues aseguró que hace más de 15 días se le entregó el recurso, pero desde entonces no aparece.

Sin embargo, reiteró que la empresa responderá, pero que también se reunirán elementos para interponer la denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

En representación de los inconformes, Catarino Granado Tinajero manifestó que se trata de manifestación en contra de la constructora y nunca hubo intención de bloquear la carretera, y que aceptaron desistir de la protesta y retomar labores, mediante el compromiso de recibir el pago en el transcurso del día.

 

[email protected]

JFCB