CANCÚN, Q. Roo, 8 de agosto 2023.- Familias denuncian ser víctimas de extorsión por parte de policías, custodios y el resto del personal operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al interior del Centro de Reinserción Social Cereso de Cancún, ya que por cada visita deben desembolsar mínimo 500 pesos para poder ingresar.

Principalmente este tipo de extorsiones, el personal las aplica con familiares de reos que llegan de otros estados y que al pedir información sobre la situación de por qué fue ingresado el presunto, comienzan a pedir 100 pesos de cuota para poder dar información, la cadena sigue cuando le ponen trabas a la gente haciéndole difícil el acceso, esto los obliga a pagar por cada “traba” 100 pesos, lo cual dicen los custodios es “para el chesco”.

Esto fue evidenciado por una mujer quien luego de viajar todo un día para saber sobre su familiar, a la cual le dijeron le darían información, pero primero “se cayera con los chescos”, inocentemente se acercó a la tienda ubicada frente al Cereso y regresó con lo que le pedían, en tono de burla le explicaron que así no, “el chesco” era un billete de 100 pesos.

María del Dolores “N” dijo que la disculparan, pero no tenía mucho dinero, ya que venía con un sencillo muy escaso, aún no es quincena y viajó por un tema delicado por su familiar y al final tuvo que pasar por varios “filtros”, lo que le costó 400 pesos, ya que era todo lo que tenía.

Ahí se dio cuenta que los uniformados de negro, de eso viven, extorsionan a la familia que llega de visita, a ver a sus parientes, ya sea hermanos, primos, tíos, sobrinos, a cualquier tipo de persona que tenga una relación de parentesco, con las víctimas privadas de la libertad, quienes enfrentan un proceso o condena por distintos delitos.

La delincuencia está en manos de las autoridades policiales, que desde al interior y exterior de la Cárcel Municipal en Benito Juárez, operan a diestra y siniestra, sin que la jefa de gobierno de Quintana Roo, vea por los ciudadanos, todo queda en la misma situación cada cambio de gobierno policial en la entidad.

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre