mayo 23, 2024 10:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 10:37

 

  • La publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo una modificación al Código Penal del Estado permite sancionar con hasta 5 y 6 años de cárcel las lesiones graves o muerte provocada de manera dolosa a algún animal

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 18 de diciembre.- El endurecimiento de las penalidades por maltrato animal entró finalmente en vigor, con la publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo de una modificación al Código Penal del Estado para sancionar con hasta 5 y 6 años de cárcel las lesiones graves o muerte provocada de manera dolosa a algún animal.

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron hace un mes esta modificación al artículo 179 del Código Penal por Delitos contra el Ambiente y la Fauna, pero finalmente entró en vigor esta semana con la publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

La diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero explicó que anteriormente las lesiones eran catalogadas únicamente como simples, con una sanción de seis meses a un año de prisión, pero ahora se contemplan las lesiones graves, con una penalidad de 1 a 5 años de cárcel.

“También se aumentó la pena en el caso de que el animalito muera, antes estaba de 1 a 2 años, de 100 a 200 días de multa y se incrementó de 4 a 6 años de prisión y de 200 a 400 días de multa, lo que se busca en términos generales, pues es realmente inhibir que este tipo de prácticas tan lastimosas con seres que no tienen la capacidad de defenderse, pues de alguna forma sean castigados”, mencionó.

La modificación al Código Penal señala ahora la prisión y también la inhabilitación del cargo, cuando los que incurran en el delito de maltrato animal sean los mismos encargados de su cuidado, como en los casos de zoológicos y centros de bienestar animal.

De esta manera, tanto las lesiones graves como la muerte de algún animal, en casos de maltrato, contemplan un incremento del doble en la penalidad.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com