• Tras ofrecer 41 funciones dancísticas y diversas actividades académicas, la jornada concluyó con la puesta en escena Se nos quedaron ellos, de Francisco Córdova, con el CEPRODAC

 

  • Alejandra de la Paz, directora general del INBAL, anunció al Estado de México como sede 2026 del Encuentro Nacional de Danza

 

Redacción / CAMBIO 22

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, clausuró este domingo el X Encuentro Nacional de Danza (END). El evento finalizó con la puesta en escena Se nos quedaron ellos, del coreógrafo guanajuatense Francisco Córdova, interpretada por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL.

La décima edición del END México 2025, celebrada en la Ciudad de México a lo largo de seis días, reunió a más de diez mil personas en sus diversas actividades. La programación ofreció una amplia diversidad dancística que comprendió 41 funciones y 49 piezas coreográficas de distintos enfoques, estilos y poéticas, además de un robusto programa académico integrado por 46 actividades.

Asimismo, destacó la realización de las Jornadas Circulares de Diálogo entre la Coordinación Nacional de Danza y cerca de 100 integrantes de la comunidad dancística nacional. Durante tres días, este espacio permitió la recopilación de reflexiones, necesidades y propuestas colectivas.

El Encuentro superó las proyecciones iniciales de 480 participantes, reuniendo a 679 creadores y académicos que se sumaron a esta gran celebración de las danzas en México desde un enfoque pluricultural. La programación se desarrolló en nueve recintos: Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, Pabellón Escénico, Laboratorio de Creación Escénica, Jardín Escénico, Plaza Ángel Salas y Escuela Nacional de Danza Folclórica.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de Alejandra de la Paz, directora general del INBAL; Alonso Alarcón Múgica, coordinador nacional de Danza; y Zulema Sánchez Lugo, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca.

En su intervención, el coordinador nacional de Danza subrayó la amplia convocatoria del Encuentro, que contó con la participación de 21 estados de la república y 14 países invitados. La representación nacional incluyó a Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Por su parte, los países invitados fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Perú.

En su intervención, Alejandra de la Paz destacó la importancia del Encuentro como un espacio de reflexión y colaboración que impulsa el intercambio de saberes y fortalece a la comunidad dancística del país. Afirmó que es esencial para el INBAL continuar fomentando este diálogo intergeneracional, cuya relevancia artística radica en la diversidad de sus participantes y propuestas, lo cual permite articular nuevas perspectivas sobre el ecosistema de las danzas en México.

Finalmente, la titular del INBAL anunció al Estado de México como sede 2026 del Encuentro Nacional de Danza. “Esto asegura la continuidad de esta plataforma vital para el desarrollo y la descentralización de las artes escénicas en nuestro país”, puntualizó.

 

 

 

Fuente: INBAL

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM