Redacción/CAMBIO22

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que el Departamento de Seguridad de Texas (DPS) le notificó el hallazgo de un cuerpo en las boyas que fueron colocadas por el gobierno de Greg Abbott en el río Bravo para evitar el cruce de migrantes.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que hasta el momento se desconocen las causas de muerte y la nacionalidad de la persona hallada muerta.

“Personal del Grupo Beta ya está encabezando las acciones de rescate del cuerpo”, se lee en el comunicado.

La dependencia agregó que se puso en contacto con las autoridades correspondientes para darle seguimiento al caso con el objetivo de que se realicen las investigaciones necesarias por el suceso.

Asimismo, Relaciones Exteriores reiteró la postura del gobierno de México sobre la instalación de dichas boyas, la cual es “una violación a nuestra soberanía”.

“Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el gobierno federal de los Estados Unidos”, indicó.

El 25 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por interponer una demanda contra el estado de Texas por instalar sin autorización federal la barrera de boyas en el río Bravo.

“Le agradecemos al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas (Greg Abbott), por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, o río Grande, que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales”, señaló.

El mandatario federal se refirió en su conferencia matutina a la demanda civil que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de Ríos y Puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización del gobierno de Biden.

 

Fuente AP

[email protected]
MER

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre