Encuentran Restos Humanos de 6.000 Años en el Río Támesis en Reino Unido
18 Feb. 2025
-
Investigaciones recientes revelan que cientos de huesos humanos encontrados en el río datan de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, sugiriendo entierros intencionales
Redacción / CAMBIO 22
El londinense promedio quedaría azorado al enterarse de que en los últimos doscientos años se descubrieron cientos de huesos humanos en el río Támesis. La investigación reciente muestra que una buena parte de estos restos datan de tiempos prehistóricos.
En Reino Unido, los investigadores estudiaron los restos de 61 personas, que se recuperaron del emblemático río y confirmaron que la mayoría data de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Aunque es imposible saber exactamente por qué esos cuerpos terminaron en el río hace miles de años, la abundancia de casos entre los años 2300 AC y 43 DC hacen que el equipo sugiera que los cuerpos fueron arrojados intencionalmente en ese periodo.

“No podemos decir con certeza que no parezcan ser tan solo huesos que se acumularon a lo largo del tiempo”, le dijo a Live Science Nichola Arthur, curadora del Museo de Historia Natural de Londres y coautora del trabajo que se publicó en Antiquity. “Hubo realmente algo importante que sucedió en las Edades de Bronce y de Hierro”.
Junto a sus colegas, analizaron los huesos y utilizaron radiocarbono, método establecido para averiguar la antigüedad de materia orgánica, para identificar la edad de 30 restos esqueléticos que no se habían ubicado en el tiempo y luego unieron los nuevos datos con investigaciones anteriores, creando una línea de tiempo para 61 restos humanos hallados en el Támesis. Aunque los restos abarcan casi 6.000 años – entre el 4000 AC y el 1800 DC, la mayoría provenía de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Dos siglos sin restos humanos
Por otra parte, la falta de restos que dataran de entre los años 300 y 600 DC “podría reflejar la reducción de la población en el área de Londres entre finales del periodo romano a comienzos del siglo quinto (DC) y el establecimiento del puerto comercial sajón de Lundenwic a principios del siglo siete (AC)”, añadió Arthur junto con las coautoras Jane Sidell, inspectora principal de monumentos antiguos de Inglaterra Histórica, y Heather Bonney, curadora principal de las colecciones de antropología del Museo de Historia Natural de Londres.
El equipo descartó la teoría de que los cuerpos llegaron al río Támesis por la erosión de sepulturas costeras en la Edad de Bronce y la Edad de Hierro porque no hay evidencia arqueológica. No se encontraron sepulturas en las áreas que examinaron. Más bien, sugieren que los cuerpos de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro podrían relacionarse con rituales funerarios en el agua, que se sabe existían en el noroeste de Europa en esos tiempos. Además citan registros de cultura material que señalan que el Támesis probablemente fuera “un lugar de significancia votiva”.
Para quienes ahora sientan inspiración para ir a buscar tesoros antiguos a lo largo del Támesis, recuerden que se requiere un permiso ¡y hay lista de espera!.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF





















