• Investigadores analizan documentos históricos para comprender cómo las sequías, langostas y peste afectaron a la sociedad de la región antes de la Pequeña Edad de Hielo

 

Redacción/ CAMBIO22

Nunca antes fue tan precisa la meteorología como en nuestros tiempos. Pero ¿qué pueden aprender los científicos sobre los sucesos climáticos del pasado? Además de la evidencia ambiental, como los sedimentos y los núcleos de hielo, la información proviene de registros históricos que brindan datos únicos de eventos climáticos olvidados que afectaron a la sociedad. Es lo que demuestra la reciente investigación.

En Rumania los investigadores analizaron registros históricos para reconstruir los patrones climáticos del siglo 16, y estudiar sus efectos en la sociedad de Transilvania. Los textos – conocidos como “archivo de la sociedad” – incluían documentos oficiales y escritos personales como diarios y crónicas. Según se detalla en el trabajo publicado hoy en Frontiers in Climate, los documentos del siglo 16 pintan una triste imagen de eventos climáticos extremos con sus consecuencias, antes de la llegada de la infame Pequeña Edad de Hielo.

“Mostramos que el clima se vio marcado por importante variabilidad, con prolongados periodos de sequías, olas de calor y episodios de intensas lluvias e inundaciones”, declaró en Frontiers Tudor Caciora de la Universidad de Oradea, Rumania, quien participó del trabajo. “Este estudio ilustra la compleja interacción entre las olas de calor, las sequías, inundaciones y su efecto cascada sobre la agricultura, la salud pública y la estabilidad social, lo que pone énfasis en el importante rol del clima sobre el curso de la historia humana”.

Verano de 1540: ¡fatal!

Las fuentes históricas informan que la primera mitad del siglo dieciséis fue inusualmente cálido y seco en Transilvania. “Hay un pasaje en un documento histórico que escribe el verano de 1540. Se secaron los manantiales y los ríos se convirtieron en apenas unos hilos de agua. El ganado moría en los campos y se respiraba angustia. La gente hacía procesiones, con oraciones porque lloviera. El relato es vívido y destaca la dimensión emocional y espiritual de la vida en tiempos de extremos climáticos”, dijo Caciora.

En contraste, las lluvias frecuentes en la segunda mitad del siglo causaron muchas inundaciones, en especial en la década de 1590. Los investigadores notaron que estos cambios intensos en el clima se veían seguidos directa o indirectamente por desastres, como por ejemplo los 30 años de la peste, los 23 años de la hambruna, y los 9 años de invasiones de langostas.

Cómo superó la humanidad la anterior crisis climática

“Las ciudades tal vez adoptaran infraestructuras resistentes a las inundaciones, o probablemente la población migrara a áreas más favorables”, explicó Caciora señalando que los eventos climáticos extremos influyeron en las comunidades de Transilvania. “También los desafíos quizá dieran lugar a innovaciones tecnológicas como mejores sistemas de riego o instalaciones más adecuadas para almacenar alimentos”.

En general los documentos dan testimonio de clima más caluroso que frío a lo largo del siglo 16. Y eso a pesar de la infame “Pequeña Era de Hielo” en que la temperatura global descendió cerca de 1560 y causó que en el hemisferio norte la temperatura promedio anual cayera en 0,6 grados centígrados.

Cambio climático

“Eso nos lleva a creer que la Pequeña Era de Hielo podría haberse manifestado más tarde en esta parte de Europa”, añadió Caciora. La hipótesis de su equipo sobre la demora en el período de enfriamiento se ve respaldada por testimonios que mencionan temperaturas en descenso, en fechas posteriores.

Sin embargo, los investigadores notaron que su forma de estudiar estos datos tenía ciertas limitaciones, como la falta de registros o los testimonios que ocasionalmente estaban en conflicto, por lo que no pudieron reconstruir los patrones meteorológicos correspondientes a 15 años del siglo que analizaron. También destacaron que los textos históricos representaban únicamente a la población alfabetizada de la Transilvania del siglo 16, una minoría. Los informes de primera mano solo dan testimonio de experiencias locales, y podrían ser subjetivos según quién escribiera.

Pero “estudiar los registros climáticos a partir del archivo social es tan crucial como analizar los elementos naturales que se pueden usar para reconstruir los fenómenos climáticos del pasado en casos en que no se dispone de mediciones directas, porque brindan una perspectiva centrada en lo humano”, concluyó Caciora.

El cambio climático en el medievo: así afectó la Pequeña Edad de Hielo a  algunas poblaciones

El estudio de los eventos climáticos y su impacto en la historia humana puede brindar información en cuanto a cómo podrían afectar a las comunidades del futuro los fenómenos climáticos por venir.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.

 

 

 

Fuente: Gizmodo

cambio22digitalcun@gmail.com

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado