Encienden las Luces de la Diversidad en el Ayuntamiento de Cancún
12 Jun. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo a 11 de junio.- El Encargado de Despacho del Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez (Cancún), Pablo Gutiérrez Hernández, encabezó el encendido de las Luces del Orgullo en el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) como parte de las festividades del mes de la Diversidad Sexual y los festejos del Pride.
En el inicio del evento, que se realizó en la Plaza Reforma de la comuna, los representantes de los colectivos de la diversidad sexual describieron lo difícil que han sido su lucha.
“Las primeras informaciones de la marcha del orgullo no tenían las mejores formas, sobre todo en los medios impresos, y no tenían los mejores calificativos hacia la diversidad sexual, ya por primera vez dos personas del mismo sexo de tomaban de la mano y se daban un beso en las calle de Cancún con toda la libertad, pero para llegar a esto pasamos por muchos actos homofóbicos”, expresó
A su vez la reina Pride declaró lo difícil que fue en el inicio de la lucha por sus derechos.
“Yo llegue a Cancún en el 2002 y la policía me detuvo, por el delito de vestirme de mujer, y yo les dije porqué no me puedo vestir de mujer?, estoy en México y soy mexicana y vivimos en un país libre y soberano; ahora quiero decirles con orgullo que este fue mi primer año que vote como mujer trax”, indicó.
Por su parte Linger Méndez, presidenta del Pride, pidió a la comunidad no pelearse con la ciudadanía y las autoridades.
“No tenemos que estar peleados ni con el gobierno ni con nadie, porque el gobierno nos necesita como nosotros también los necesitamos, ahora quiero agradecer a los pioneros que hace 20 años iniciaron esta marcha y ahora les digo que se llevaron mucho y son los colores de la diversidad”, destacó.
Finalmente, fue Gutiérrez Fernández, quien reconoció que en esta administración los derechos humanos son fundamentales.
“Es un honor para mí estar en él encendido del Pride y conmemorar sus 20 años de la marcha del orgullo, y hoy estamos aquí en la Plaza Reforma, un lugar muy importante del municipio para dar un mensaje claro y contundente, la igualdad y la inclusión y los derechos humanos son fundamentales para nuestra ciudad, y ahora no solo encendemos los colores de la diversidad sexual, sino también reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad LGTTTQ+”, concluyó.
Finalmente, se dio paso al encendido de las luces de la Diversidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM