• La enfermedad afecta el sistema nervioso de esos animales con casos que pueden llevar a su muerte; se registraron 1190 casos a nivel país

 

Redacción/CAMBIO 22

Esta semana se cumplió un mes desde que se confirmaron los primeros casos positivos de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) en caballos. Hasta ayer se habían detectado en estos animales 1190 casos de esta enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y, a su vez, infectan a los equinos con situaciones que pueden llevar a su muerte. También afectan a los humanos, aunque con casos leves. En este contexto, según informó Télam, especialistas advirtieron de una invasión en el AMBA del Aedes albifasciatus, la especie que puede actuar como vector de esta enfermedad.

Las Encefalomielitis equina del Este, del Oeste y venezolana, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar, “son infecciones virales transmitidas por mosquitos que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”. Afectan el sistema nervioso de los animales.

El período de incubación de la EEO (Encefalomielitis Equina del Oeste) o EEE (Encefalomielitis Equina del Este) es de 5 a 14 días. En tanto, los primeros síntomas de EEV (Encefalomielitis Equina Venezolana) se pueden producir entre 1 y 5 días posinfección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

Hace 10 días, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se había detectado el primer y hasta ahora único caso de EEO en humanos. Fue un hombre que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, que según habían informado evolucionó favorablemente.

En las personas la enfermedad tiene un período de incubación de entre dos y 10 días. Los síntomas pueden pasar desapercibidos y los más comunes son fiebre, dolor muscular, fatiga o malestar general, que pueden durar entre siete y 10 días en desaparecer.

En este contexto, hoy Télam informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay un “pico grande” del Aedes albifasciatus, transmisor del virus de la EEO.

“Hay abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene”, indicó la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer.

“Generalmente diría que la picadura del Aedes albifasciatus es inofensiva, pero en este momento estamos teniendo un brote de EEO en caballos a nivel de la zona centro y norte de nuestro país”, explicó Fischer.

En este contexto, Fischer recomendó a la población utilizar repelente y, en caso de pasar tiempo en espacios verdes, llevar ropa con manga larga y pantalón largo para cubrir la mayor parte del cuerpo.

Respecto a cuánto tiempo podría extenderse el Aedes albifasciatus en la región metropolitana de Buenos Aires, Fischer estimó que “si no sigue lloviendo continuamente como hasta ahora, estos picos suelen ser de corta duración”.

“No va a durar todo el verano, esta especie tiene una longevidad que no es tan larga y una mortalidad bastante importante como todos los mosquitos”, aclaró y agregó: “Muy rápidamente estos picos bajan en una semana, diez días, o dos semanas, excepto que siga habiendo episodios de lluvias muy intensas. Y aún en ese caso no deberían ser las mismas cantidades que hay ahora porque este pico tiene que ver con muchos huevos acumulados esperando a que se anegue el terreno”.

 

Fuente: La Nación

[email protected]

HBS