marzo 4, 2024 18:44

16.964 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de octubre.- Antes de comparecer en sesión del Congreso del Estado, el encargado de despacho de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Felipe Nieto Bastida, afirmó que no detectó irregularidades en la gestión del pasado presidente, Marco Antonio Toh Euán.

Asimismo, respecto a la queja de trabajadores de la Cdheqroo que acusan a un colaborador de acoso laboral, Nieto Bastida indicó que las quejas son atendidas por el Órgano Interno de Control para realizar investigaciones, independientemente de que siempre ha buscado la gestión y los medios de conciliación entre las partes para buscar una solución.

Ante los diputados, a cada uno de los cuales entregó un libro con el informe de 9 meses de gestión correspondientes a lo que va del 2022, Nieto Bastida les dijo que ha emitido 12 recomendaciones aceptadas hasta la fecha, pero existen otras 16 que no fueron cumplidas por las autoridades y de las cuales se dio vista al Congreso del Estado para que cite a comparecer a las instancias responsables.

Este número de recomendaciones derivan de mil 343 quejas recibidas en el año, de las cuales sean resuelto 797, pero la mayoría sin llegar a la emisión de recomendación, sino a través de mediación y conciliación.

No obstante la pequeña cantidad de recomendaciones y el rezago de 546, que le fueron observados en la comparecencia, el encargado de la Cdheqroo consideró que van a ritmo en la atención de quejas, porque el número de recomendaciones emitidas es semejante a la de otros años para los mismos meses y que la emisión aumenta en el último trimestre del año.

Asimismo, dijo que entre 20 a 25 % de las quejas son contra autoridades federales, por lo que se turnan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y entre 20 y 25 % se resuelven por conciliación.

También se le cuestionó que es muy generosa la calificación aprobatoria de 7 en promedio que dio a las cárceles en el estado en su última evaluación, tomando en cuenta su sobrepoblación, la mala calidad de alimentación y de atención de salud.

Pero el encargado de la Cdheqroo dijo que siguió la Guía de supervisión nacional penitenciaria, con la realización de encuestas y entrevistas a administrativos, vigilantes y reos, así como revisión a instalaciones.

Asimismo, afirmó que se han observado carencias de salud y cuestiones de estancia, que inciden en el baja de la calificación, pero aseguró que áreas que han tenido recurrentes quejas han tenido mejoría en últimos años, como cocinas certificadas, y que a la Comisión se le dio un espacio en la cárcel de Chetumal para atender expedientes de derechos humanos.

También dijo que sólo la de Cozumel tiene calificación aprobatoria sin observaciones, mientras que las demás aprueban pero con alerta.

 

[email protected]
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com