• Desde la zona lacustre del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, la mandataria capitalina mencionó que las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente; la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la alcaldía Xochimilco, impulsarán la venta cempasúchil de esta temporada

 

Redacción / CAMBIO 22

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina dio inicio a la temporada de venta de la flor de Cempasúchil en la alcaldía Xochimilco, y anunció apoyos y un mercado para los productores, a fin de acercar las plantas y alimentos al centro de la capital.

Señaló que dio la orden para comprar cientos de miles de plantas para ayudar a los comerciantes y para embellecer las calles de la ciudad. Además, reconoció la importancia de los comerciantes y la gran labor que realizan para conservar la tradición de dicha flor y la producción.

“Nos dicen que creció un 500 por ciento la producción de la flor de Cempasúchil y se producen cada año 5.6 millones, pero queremos más, para que los productores mejoren sus plantas y se obtengan mayores beneficios”, dijo.

Indicó que buscan tener un trato directo con los productores; además, los convocó para adoptar un parque y lo embellezcan, con la promesa también de comprar todas sus plantas, ya que el objetivo es que los parques de la ciudad estén siempre verdes. “Queremos inundar de flores la Ciudad de México, queremos parques siempre verdes, un espacio público con flores para transformar la vida de los capitalinos”, dijo.

Clara Brugada inaugura 'La Ruta del Mictlán' en CDMX

Durante el evento “La Ruta del Mictlán” en la alcaldía Xochimilco indicó que “pareciera” que Xochimilco no fuera parte de la ciudad, “y aquí estamos para decirle al mundo, que tenemos la ciudad lacustre, la que vamos a defender y recuperar para tener los cuerpos de agua”.

Dijo que es necesario apoyar a los productores que sufren con las tormentas de agua, con las heladas, sequía, inclemencias del tiempo, pero que siempre se las arreglan para tener producción. Por ello, dijo, se deben destinar los recursos suficientes para su apoyo.

“Qué mejor oportunidad de mandar este mensaje de apoyo que el inicio de la venta de la flor de Cempasúchil, por ello, les decimos que la ciudad está con ustedes, pues junto a la alcaldesa se va a garantizar que la producción culmine bien”, aseguró.

La mandataria capitalina adelantó que la secretaria de Turismo tiene que “amarrar” todos los negocios que se puedan, para garantizar que el Cempasúchil se vuelva un ícono turístico de la ciudad; además se pidió a la secretaría de Desarrollo que el próximo año se tenga un mercado donde se puedan comercializar. “El gran mercado de plantas y alimentos debe llegar al centro directamente del productor al consumidor”.

Señaló que la planta de Cempasúchil junta las tradiciones mexicanas con la de los muertos, por ello, al momento ya se encuentra vistiendo la avenida Paseo de la Reforma, ya que es un símbolo de alegría, pues es sinónimo también de nostalgia con los seres difuntos. “Los pétalos de Cempasúchil guían a nuestros muertos a llegar con nuestras familias, así que la importancia de estas flores va más allá que simplemente alegrar, pues llegan a la esencia de nuestra cultura”, agregó.

 

 

 

Fuente: La Razón

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