En Zona Forestal Costera de Todos Santos Aprueban Megaproyecto
10 Jun. 2025
-
Semarnat autorizó el proyecto “Delek”, más de 22 hectáreas con construcciones de lujo y una planta desalinizadora en Las Playitas
Redacción / CAMBIO 22
En una región reconocida por su uso forestal y por ser hábitat de especies protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Particular del megaproyecto turístico “Delek” por hasta 25 años.
Este es promovido por Impulsora de Desarrollos Manatí S.A. de C.V. e implica el cambio de uso de suelo forestal y la construcción de un complejo habitacional y hotelero de lujo en la comunidad de Las Playitas, delegación de Todos Santos, municipio de La Paz, a 77 kilómetros de Los Cabos.

La superficie autorizada es de 22.68 hectáreas, en un predio que presenta vegetación de selva baja caducifolia, mezquital y otras especies propias de ecosistemas costeros áridos.
Este terreno de “uso forestal”, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, implica que posee cobertura vegetal con funciones ecológicas, y por tanto requiere autorización federal para su desmonte.
¿Qué contempla el proyecto?
El proyecto cuenta con una cesión de 10 mil metros cúbicos anuales de agua.
-
50 viviendas unifamiliares y 40 multifamiliares.
-
Dos hoteles con un total de 120 habitaciones.
-
Tres áreas comerciales.
-
Dos clubes de playa.
-
Una planta desaladora y una planta de tratamiento de aguas residuales.
-
Vivero, huerto, subestaciones eléctricas, calles y andadores internos.

Para abastecerse de agua, el promovente anexó un contrato de cesión por 10 mil metros cúbicos anuales de agua, además de planear la instalación de una planta desalinizadora que utilizará pozos de agua salobre.
En los documentos revisados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el predio se encuentra en una zona de riesgo por avenidas extraordinarias del arroyo La Muela.
Pese a las observaciones técnicas que señalaban que el proyecto contraviene el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Todos Santos y excede los límites de densidad permitida, la Semarnat emitió el resolutivo positivo el 18 de septiembre de 2024.
Este trámite se desarrolló entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, con periodos de suspensión, solicitud de información adicional y consulta pública. Fue publicado en la gaceta ecológica el pasado 5 de junio de 2025.
Especies protegidas en la zona
Como parte de la remediación ecológica, el promovente se comprometió a rescatar y reubicar al menos el 80% de los ejemplares vegetales afectados, incluyendo seis especies enlistadas en la NOM-059 como sujetas a protección especial.
-
Nopal (Opuntia bravoana)
-
Garambullo (Lophocereus schottii)
-
Viejito (Mammillaria dioica)
-
Viejito (Mammillaria capensis)
-
Viejito (Mammillaria brandegeei)
-
Biznaguita de Cerralvo o Viejito (Mammillaria evermanniana)

Fases del proyecto
El megaproyecto turístico-residencial se ejecutará en tres fases escalonadas a lo largo de aproximadamente 10 años (2025-2035), con intervenciones progresivas de desmonte, construcción y reforestación en distintas porciones del predio de 22.68 hectáreas.
Fase I (2025-2027): En una superficie de 8.36 hectáreas, se realizará la delimitación de zonas verdes, rescate de flora y fauna, desmonte, limpieza, compactación y arranque de obras principales en viviendas, infraestructura y vialidades. Además, la ejecución de la primera etapa de viviendas unifamiliares y parte de las instalaciones básicas.
Fase II (2028-2031): En una superficie de 6.96 hectáreas, se dará continuidad del desarrollo habitacional y de servicios, incluyendo parte de la zona hotelera y red de servicios básicos. Además, una segunda etapa del rescate y reubicación ecológica.
Fase III (2032-2035): Con una superficie afectada de 2.74 hectáreas más, se realizará el cierre del proyecto con edificación final, zonas de equipamiento, comercio y recreación. Además, la consolidación de infraestructura y reforestación de zonas comunes.
¿Cómo proponen remediar el impacto?
El total del desmonte acumulado en las tres fases suma 18.074 hectáreas, y se proyecta conservar 4.613 hectáreas con vegetación nativa “sin tocar”. Cada fase incluye programas de rescate de especies, mitigación de impactos, y medidas de restauración ambiental progresiva.
El proyecto prevé una zona de restricción de 100 metros desde la línea de costa, un margen de protección ambiental donde, de acuerdo al proyecto, no se permite la construcción ni alteración del ecosistema.
Esta franja tiene como objetivo preservar el sistema de dunas costeras, mitigar la erosión y proteger la biodiversidad marina-terrestre.
El promovente propone instalar cercas naturales, como estructuras de madera, en esa área para actuar como trampas de arena, ayudando a estabilizar las dunas sin intervenir directamente en ellas. Esta medida es parte del compromiso de remediación ecológica requerido por la Semarnat.
El complejo será construido por etapas a lo largo de 10 años y tendrá vialidades internas privadas, andadores, infraestructura subterránea y equipamiento comercial estilo “village” para una capacidad aproximada de 490 personas, entre residentes y turistas.
Fuente: El Sudcaliforniano
GPC/DSF





















