• En el mensaje al pueblo de su Tercer Informe de Gobierno, declara haber desterrado la corrupción, la falta de transparencia, la ineficiencia, el despilfarro y los negocios al amparo del poder, y pide a la ciudadanía no permitir el retorno de autoridades con los vicios del pasado.

 

  •  “Somos un gobierno honesto, ni un paso atrás en la transformación, vamos por el camino correcto”, expresó.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CALDERITAS, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, 4 de septiembre.- Al dirigir su mensaje al pueblo de Quintana Roo con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en el rehabilitado malecón del balneario de Calderitas, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mara Lezama Espinosa afirmó que a más de la mitad de su mandato ha alcanzado el objetivo de asentar una nueva forma de gobernar, y consideró que la ciudadanía ya no permitirá posteriores gobiernos que pretendan volver a los vicios del pasado.

“Ni un paso atrás en la transformación, vamos por el camino correcto”, arengó la gobernadora, que declaró en su discurso desterrados del gobierno, “de una vez y para siempre”, la corrupción, la falta de transparencia, la ineficiencia, el despilfarro y los negocios al amparo del poder.

Ante la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, representante de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carolina Rangel, dijo que en el futuro está en manos de los ciudadanos mantener la nueva forma de gobernar y exigir gobiernos de puertas abiertas, honestos y con compromiso social, así como impedir volver a los vicios del pasado, porque “eso se terminó con este gobierno”.

Manifestó también que escuchando a la gente se tomaron decisiones difíciles, con “poderosos enemigos” detrás de ellas, pero en beneficio de las y los más necesitados, por lo que fueron la decisión correcta.

Asimismo, dijo que los grandes desafíos que se propuso enfrentar desde el inicio de su gobierno, ya no son un proyecto, sino son realidades concretas, y que el combate a la corrupción y la honestidad de su gobierno permitieron destinar el dinero a las áreas prioritarias que lo necesitan.

“Somos un gobierno honesto, porque ese fue mi compromiso y lo estamos cumpliendo”, afirmó Mara Lezama, y puso como prueba que actualmente Quintana Roo es uno de los tres estados del país que no tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, a diferencia de cuando recibió la administración, que era uno con las mayores irregularidades en la cuenta pública federal.

También destacó la reducción de la deuda total del estado de 27 mil millones de pesos a menos de 21 mil 500 millones de pesos, lo que mejoró la calidad crediticia de la entidad.

“Jamás un gobierno había disminuido la deuda, no somos iguales, que quede claro”, reafirmó la mandataria estatal, ante gobernadores invitados en primera fila, como el de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena y el de Oaxaca, Salomón Jara, así como el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, único que acudió al evento y que fue colocado hasta la cuarta fila detrás de diputados y magistrados del Poder Judicial del Estado.

Entre los temas de mayor complejidad, dijo que recibió un estado con seguridad deteriorada por la terrible apatía y desidia de servidores públicos a lo largo del tiempo, que propiciaron el fortalecimiento de las bandas criminales, una situación a la que su gobierno hace frente “sin excusas, sin discursos vacíos y con coraje”.

Mencionó que se atienden las causas sociales de la violencia y se toman decisiones firmes, con más inversión, equipamiento, tecnología, poniendo como ejemplos los Centros de Control y Comando de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y en la zona hotelera de Cancún, entre otras acciones, así como la creación de un grupo especializado para atender la extorsión.

Dijo que están rescatando y equipando una Fiscalía General que estaba abandonada, de la cual también se han dado de baja 500 malos elementos, y que en el último año se ha disminuido el 61 % de los homicidios dolosos, vinculado a proceso al 94 % de los detenidos por delitos de alto impacto, sentenciado a 490 delincuentes, así como detenido a 39 objetivos prioritarios generadores de violencia y a 204 extorsionadores, de los cuales 90 % están vinculados a proceso.

Ante la presencia del Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas, también dedicó un importante lapso a destacar que Quintana Roo mantiene su liderazgo turístico a pesar de un año con una situación internacional cambiante y compleja, pues cerró el 2024 con 21 millones de turistas de pernocta, más de 7 millones de cruceristas y 100 mil visitantes al nuevo destino de turismo comunitario Maya Ka’an, que ponen a Quintana Roo como el punto de entrada del 53 % de los visitantes extranjeros a México y con inversiones en 6 mil nuevos cuartos de hotel.

Otro asunto destacado fue la reducción del 43 % del índice de pobreza del 2022 al 2024, con lo que dijo que salieron de esa condición 177 mil quintanarroenses, lo que representa que casi la mitad de los que eran pobres cuando inició su gobierno ya no lo son hoy.

La mayor parte del mensaje lo dedicó a las acciones de política social de su gobierno, inversión en infraestructura social y deportiva, así como en caminos sacacosechas, calles y vialidades, drenaje sanitario y rehabilitación de espacios públicos.

También destacó la inversión en barreras y embarcaciones contra el sargazo y la puesta en marcha de una planta piloto para generación de biogás con la macroalga.

Otras obras en las que puso énfasis fueron los nuevos hospitales generales que se construyen en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, las dos salas de hemodinamia para atención de enfermedades cardiacas en Chetumal y Cancún, así como el logro de la recategorización del hospital de ISSSTE en Chetumal y la ampliación del de Cancún.

Mencionó también la obtención del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal y la apertura antes de que termine el año de la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto.

Otro asunto que resaltó especialmente fue la digitalización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, pues dijo que fue “para dejar atrás un nido de corrupción”, mientras mezclado entre los miembros de su gabinete se encontraba el ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia en retiro Carlos Lima Carvajal, que fue director de dicho registro antes de llegar al Poder Judicial.

Igual afirmó que inició las obras para legar en su gobierno la construcción de mil 109 domos en las escuelas públicas del estado.

“Esta gobernadora va a hacer los domos que no hicieron los gobernadores anteriores, no pudieron hacer los cientos y tantos que les tocaba a cada uno; se puede hacer, porque cuando se combate la corrupción alcanza para más”, expresó en reiteración de que su gobierno no es igual a los anteriores.

Las audiencias públicas, los apoyos alimenticios y del Programa Mujer es Poder, las acciones contra la violencia de género, los créditos, la capacitación y la educación para mujeres, la basificación de trabajadores combatientes del dengue y de docentes de telesecundarias y telebachilleratos, y el fortalecimiento del Sistema DIF con rehabilitación de sus centros de atención y programas de operaciones gratuitas también fueron parte del informe.

Cabe mencionar que a este evento acudieron también la senadora Anahí González Hernández y el senador Eugenio Segura Vázquez; las diputadas federales Mildred Ávila Vera y Marybel Villegas Canché y los diputados federales Juan Carrillo, Humberto Aldana y Enrique Vázquez; así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, y los miembros de la XVIII Legislatura; además del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y los nuevos magistrados y magistradas el Poder Judicial del Estado.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado