• Se esperan “ciclones muy fuertes”, pero quienes tengan afectación recibirán otro tipo de semilla ya sea avena o trigo, así como el seguro.

 

Redacción / CAMBIO 22

Se esperan “ciclones muy fuertes”, pero quienes tengan afectación recibirán otro tipo de semilla ya sea avena o trigo, así como el seguro Cerca de 300 hectáreas de las 220 mil hectáreas cultivables en la entidad, no tendrán producción, debido a que se han perdido a causa de las afectaciones que hasta ahora se han registrado a los cultivos,

“Cerca de 300 hectáreas como máximo se van a perder, o a la fecha se han perdido, dios quiera que no siga habiendo más afectaciones, pero las afectaciones que haya las vamos a sacar adelante por medio de la aseguradora, por indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien nos ha dado la indicación de trabajar en todos los rubros”.

Sembradas, 220 mil hectáreas de semillas - El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo

Lo anterior, tras las lluvias recientes que han impactado en cerca de 60 hectáreas de cultivo en diversos puntos del estado a causa de la “inundación o abnegación” los principales afectados son productores de maíz, aunque los campesinos habrán de comprobar esa afectación para recibir mil 500 pesos que corresponde el seguro, además la pérdida de maíz será sustituida por un apoyo de avena.

El cultivo que mayormente predomina en el estado es el maíz, trigo, cebada en grano, avena forrajera y alfalfa y, si las buenas condiciones climáticas se mantienen, se espera una temporada fructífera, externó Rafael de la Peña Bernal.

Los municipios con mayor actividad agrícola y donde la siembra está más avanzada son Tlaxco, Benito Juárez, Huamantla, Calpulalpan, Atltzayanca y Hueyotlipan. De estos, Benito Juárez se destaca, destinando un 87 por ciento de su superficie municipal a la agricultura. Este municipio también encabeza la lista de hectáreas sembradas, con 28,598 hectáreas, seguido por Huamantla con 23,274 y Calpulalpan con 19,709 hectáreas.

En Puebla, 20% de hectáreas genera baja producción

La constancia de las lluvias es crucial para la producción agrícola en Tlaxcala, y aunque se esperan “ciclones muy fuertes” a quienes tengan afectación recibirán otro tipo de semilla ya sea avena o trigo.

Recordar que la producción agrícola el 87.6 por ciento de su producción es de temporal, mientras que solo el 12.4 por ciento corresponde a cultivos de riego, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala. Afortunadamente, hasta ahora, las precipitaciones solo han provocado encharcamientos, sin afectaciones graves a los cultivos.

Tlaxcala consolida su rol en la agricultura del país, especialmente en el cultivo de la cebada. Un dato contundente subraya esta importancia; el estado se posiciona como el tercer productor nacional de cebada en grano por superficie sembrada.

Con 52,325 hectáreas dedicadas a este cultivo, Tlaxcala sobresale significativamente entre los 17 estados del país que reportan producción de cebada. La tierra dedicada a la cebada en grano representa un indicador de la relevancia agrícola del estado y su contribución a la producción nacional.

 

Fuente: ABC

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM