abril 20, 2024 15:00

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Renán Castro Madera, Director General

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Redacción/CAMBIO 22

La prolongación se amplia, las afectaciones empiezan a retrasar más de las calculadas por las propias autoridades para cumplir con los tiempos establecidos y empieza a generar un sobre costo en las obras y más retraso en el inicio de los tramos seis y siete, vitales para el cierre del circuito del Tren Maya en la zona Peninsular.

Y es que este nuevo aplazamiento para el 5 de julio de la audiencia incidental del amparo 884/2022 en la que se definirá si se anula la suspensión que desde el pasado 18 de mayo mantiene detenidas las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya.

Originalmente, la audiencia se fijó para el pasado viernes 1 de julio, luego de que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán admitió el recurso de revisión promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante el cual solicitó anular la suspensión de las obras alegando que ya cuenta con la autorización de impacto ambiental para el Tramo 5 sur.

Dos días después, el juez también admitió la ampliación del amparo promovida por grupos ambientalistas, la cual controvierte el hecho de que Fonatur solicitase anular la suspensión de las obras.

Los ambientalistas argumentan que al consultar la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no hay tal autorización que alega tener Fonatur, pues dicho resolutivo no se encuentra publicado y se desconocen los términos de la supuesta autorización.

En atención a los reclamos de ambas partes, la audiencia ha ido postergándose, pero se espera que el 5 de julio se decida si las obras del Tramo 5 sur podrán seguir adelante o no.

El juez tendrá que determinar si la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por Fonatur es prueba suficiente para anular los recursos preventivos que buscan evitar que se siga devastando la selva.

“Como habíamos anticipado, al no tener la resolución que Fonatur dice ya tener de Semarnat el juez no puede llevar a cabo su audiencia y la movió al 5 de julio, pero la realidad es que la situación sigue siendo la misma, nosotros seguimos sin ver esta resolución que Fonatur clama tener”, comentó José Urbina, uno de los buzos-espelólogos que tramitó el amparo 884/2022.

Luego del 5 de julio, la siguiente audiencia de este amparo está programada por el Juzgado Primero de Distrito para el 28 de este mes, fecha en la que se resolverá de fondo el amparo 884/2022, es decir, si el juez concede o no la razón a los ambientalistas que pretenden cancelar en definitiva las obras del Tramo 5 sur, alegando que Fonatur inició el desmonte de selva sin contar con los permisos federales, lo cual atenta contra el derecho colectivo a un medio ambiente sano.

 

Fuente: El Economista

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