mayo 22, 2024 09:24

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 09:24

  • Los cárteles de la droga de México han recurrido en el pasado a la fuerza y al engaño para reclutar a jóvenes, muchas veces menores, a los que utilizan como asesinos a sueldo

 

 

Redacción/CAMBIO 22

AP.- La fiscalía del estado de Sonora, que comparte frontera con Arizona, hizo un llamado a los jóvenes para que no se dejen engañar por falsas ofertas de empleo en otros estados, muchas veces divulgadas en redes sociales, y que acaban siendo un medio de reclutamiento por grupos del crimen organizado.

En un video y un comunicado divulgado el viernes por la noche, las autoridades advirtieron que los cárteles captan a los jóvenes, incluidos menores de edad, “al ofrecerles un trabajo en supuestos campos agrícolas, o diversos empleos con prestaciones laborales atractivas”, generalmente en otros estados, pero luego descubren que “dichas invitaciones son engañosas con el fin de obligarlos a participar en grupos delictivos”.

Los cárteles de la droga de México han recurrido en el pasado a la fuerza y al engaño para reclutar a jóvenes, muchas veces menores, a los que utilizan como asesinos a sueldo, según han constatado las autoridades de diversos estados del país.

Además, la expansión de los negocios ligados al crimen organizado hace a veces complicado saber quién está detrás de una oferta de empleo.

El año pasado, por ejemplo, ocho jóvenes trabajadores fueron asesinados en Guadalajara, presumiblemente después de que intentaran dejar su trabajo en un call center operado por un grupo criminal que realizaba estafas inmobiliarias.

Por otra parte, en el puerto de Acapulco, donde apenas han comenzado a llegar los turistas tras la devastación provocada por el huracán “Otis” en octubre, la violencia vuelve a estar instalada, pese a que la ciudad mantiene un fuerte despliegue de militares.

La fiscalía de Guerrero anunció el viernes por la noche el despliegue de 60 agentes para investigar “hechos delictivos” registrados en la playa.

La fiscalía no ofreció detalles sobre los crímenes, pero, según medios locales, al menos tres personas fueron asesinadas a tiros en las playas en los días previos, una de ellas presuntamente por individuos que llegaron, y escaparon, a bordo de una lancha.

En enero, la principal cámara empresarial de Acapulco denunció que las amenazas y los ataques de las bandas habían provocado que cerca del 90% del transporte local se viera obligado a paralizar temporalmente sus servicios.

 

 

Fuente latinus

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com