El delegado de la FGR explicó que el procedimiento penal establece que deben ser puestos a disposición de autoridad federal pero el problema es que no se cuenta con instalaciones adecuadas para resguardarlos, por lo que son enviados al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), en espera de ser judicializados mediante procedimientos especiales para internamientos preventivos.
“Habrá alrededor de unos 18 menores, todos por voluntad hasta donde se tiene conocimiento, no se descarta que haya alguna situación que los obligue a pertenecer a un grupo delincuencial, también lo estamos investigando”, detalló.
Reiteró que la mayoría de estos menores provienen de Nayarit, otros de Sinaloa y Chihuahua, quienes son traídos por los grupos delincuenciales para reforzar su presencia en la región.
“Algunos son sonorenses, no tengo el número exacto. Se les sigue el procedimiento especial para menores infractores, están internados en Itama, pero suelen mentir para evadir la justicia al decir que tienen menos años de los que realmente tienen”, comentó Francisco Sergio Méndez.