CAMBIO 22

San Luis Potosí.- El Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda se convertirá en centro de identificación genética del país para que un grupo de expertos internacionales ayuden, junto con personal del gobierno federal y familiares, en la identificación de personas desaparecidas.

Así se puso de manifiesto en la visita que realizó Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, a este centro acompañada de representantes de la Secretaría de Gobernación, del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, así como autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado.

Se dijo que San Luis Potosí sería la segunda entidad en el país donde un grupo de expertos internacionales de identificación forense pueda reforzar acciones en la identificación de personas desaparecidas.

Quintana Osuna expuso que San Luis Potosí y Coahuila son los únicos estados en contar con un Centro de Identificación Forense de este tipo.

En el caso potosino, fue construido en 2020 y durante 2021 se equipó el Laboratorio de Genética que permite realizar la identificación de personas desaparecidas y restos mortales recuperados, para contribuir a garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas, y coadyuvar en la disminución de la carga de trabajo de identificación forense en apoyo al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en otras entidades circunvecinas.

Dijo que el centro visitado estará dedicado a las y los potosinos; sin embargo, su vocación es incrementar su atención en la región.

“La idea es que tengamos diferentes centros de identificación humana, en esta dirección de búsqueda de personas desaparecidas ya tenemos una en Coahuila, ahora tendremos en San Luis Potosí, estamos construyendo otro en el sur de Tamaulipas y esperamos poder construir otros en otros estados”, informó.

Con San Luis Potosí, la Comisión Nacional ha tenido una colaboración directa así como una coordinación intensa, expresó al tiempo que destacó que es un ejemplo de trabajo interinstitucional, ya que hasta con autoridades ejidales han trabajado y agradeció al gobernador Ricardo Gallardo por su interés en el tema.

En su momento, el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas inició las pláticas para la colaboración con su similar a nivel nacional y acompañó a la funcionaria a conocer las instalaciones.

Se cuenta con una capacidad para dar atención a las necesidades de identificación, mediante la obtención y confrontación de perfiles genéticos con cinco laboratorios en materia de genética, dactiloscopia, odontología, criminología y toxicología y química forense.

El Universal

RAM