marzo 4, 2024 00:25

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Amparo interpuesto por Roberto Poot impide convocar a elecciones 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de febrero.- Son aproximadamente 5 mil trabajadores del gobierno estatal y afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE) los que tienen en riesgo sus derechos laborales al no contar con representación sindical, ya que la dirigencia de dicho organismo permanece acéfala.

Lo que más ha generado inconformidad entre la base trabajadora, es que los recursos legales que ha interpuesto Roberto Poot Vázquez en su intento por permanecer como dirigente de la agrupación, son los que están impidiendo que se pueda elegir a un nuevo secretario general y de esta manera negociar con el Ejecutivo la mejora de salarios y prestaciones que año con año se realiza, por lo que en esta ocasión los burócratas están totalmente desprotegidos y en la indefensión.

“El litigio que ha interpuesto el ex líder solo es para hacer tiempo, para no poder convocar a elecciones y para impedir que los trabajadores tengan una representación que haga valer sus derechos ante la parte patronal, esto está afectando la defensa de las garantías laborales a los agremiados, ya que no cuentan con una voz fuerte y unidad para la negociación anual de salarios y demás prestaciones económicas que anualmente se conceden y que se anuncian en junio en la celebración del día del burócrata y es lamentable” expuso el representante del Sindicato del DIF Quintana Roo Pablo Briceño.

Recordó que hay la intención de que los trabajadores hagan la solicitud por su cuenta y más, ante la inexistencia de una directiva legalmente reconocida, por lo que sindicatos como el del SQCS, CAPA, DIF y del TSJ, deberán llevar por cuenta propia la negociación que anualmente se hace sin la intervención de un líder y presentar su pliego petitorio.

Como se recordará, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, determinó que Poot Vázquez no cumplía los requisitos de validez de forma y legalidad al pretender permanecer al frente del FSTSGE y el SUTAGE, por lo que interpuso un amparo, en un último intento para evitar una nueva elección y retrasar así el proceso de renovación que los propios trabajadores exigen que se lleve a cabo para poder contar con representación sindical e ir descartando que Poot Vázquez intervenga en el proceso e imponga a un allegado.

Sería hasta el próximo 26 de febrero, cuando podría definirse en primera instancia el caso, pero existe la amenaza de Poot Vázquez de recurrir a otras instancias y prolongar el pleito legal por meses o incluso años, como una manera de venganza hacia la base sindical que rechaza su intención de continuar al frente de la FSTSGE por un periodo más y no incorporarse a las filas de la plantilla laboral.

En tanto, las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE) permanecen semiabandonadas y hasta vandalizadas y sin nadie que pueda atender las peticiones o trámites de los trabajadores.

 

[email protected] 

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com