En Quintana Roo Sólo el 40 por Ciento de Empresas y Negocios Invierten en Sistemas de Video Vigilancia
28 Abr. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, 28 de abril.- Solo el 40 por ciento de las empresas, comercios y negocios en Quintana Roo tienen un sistema de video vigilancia instalado.
El porcentaje es aún menor cuando se trata de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues en ese caso, por mucho, sólo el 30 por ciento usa al menos un circuito cerrado de vigilancia para prevenir delitos, comentó Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en Cancún.

Sostuvo que en Quintana Roo las tecnologías de la información aplicadas a la seguridad tienen un largo camino por recorrer.
En el marco de la celebración del 4to Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, que se celebró en Cancún del 24 al 26 de abril, Erosa Cárdenas, consideró que la tecnología de videovigilancia se ha abaratado tanto que ya no hay pretexto para considerarla onerosa.
“Se siguen usando dispositivos personales para tratar cosas de trabajo, lo que hace que cuando un colaborar se va, se lleva su computadora con una gran cantidad de información, que tal vez no tenga la intención de usar, pero que es información que no debería de estar en manos de un tercero, sobre todo si es confidencial; pero si además trabaja en casa eso hace más difícil controlar la información cuando sale de la empresa”, explicó.

Recomendó además cuidar la información interna de las empresas, estableciendo protocolos de contratación de personal en donde se les explique a los solicitantes los delitos en que pueden incurrir en el caso de robo de información.
“La cultura de la prevención implica gastos pero una empresa no debería ahorrar recursos para proveer a su personal de herramientas de trabajo necesarias, como un teléfono celular, sobre todo si va a manejar información reservada”, añadió.
En relación al 4to Congreso de Tecnologías de la Información, Erosa considera que hay múltiples aprendizajes porque están presentes proveedores con equipos de vigilancia como drones para seguridad o software especializado en minería de datos e inteligencia artificial aplicada a la seguridad pública, así como simuladores de tiro para las fuerzas de seguridad.
Finalmente señaló: “La delincuencia y el crimen es nacional e internacional y el que las fuerzas de seguridad compartan información y bases de datos es muy importante y estos eventos pueden acercarlos”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















