abril 24, 2024 04:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 04:37

CAMBIO22

CHETUMAL, 24 de julio.- En Quintana Roo hubo cuatro casos de enfermedad de chagas, uno más de los que se tuvieron en el mismo lapso del año pasado, revelaron cifras nacionales.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal dio a conocer de la presencia de cuatro casos de Tripanosomiasis Americana Crónica en Quintana Roo, dos hombres y dos mujeres, hasta la semana epidemiológica número 26 que es al cierre de junio.

Con base en esas cifras se precisa que hubo un incremento de 33 % de esta enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la chinche vinchuca.

En el caso de Quintana Roo se detectaron casos en el municipio de José María Morelos, en el sur del estado, por lo que las personas tuvieron que recibir atención médica en algún hospital público. Se le conoce con varios nombres comunes como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora besucona.

“Cualquier persona puede estar infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos. También se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio”, resalta el sector Salud

Cuando una persona se contagia, puede llegar a presentar fiebre elevada, malestar en todo el cuerpo, inflamación en la zona de la picadura o hasta los párpados de los ojos, que se le denomina signo de Romaña.

En lo que respecta al escenario peninsular en estadísticas, el estado de Yucatán alcanzó los 34 casos, que representa la cifra más alta; mientras que en Campeche se ha contabilizado el mismo número de incidentes de Quintana Roo.

 

[email protected]

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com