En Quintana Roo se Cerrará el Periodo Vacacional de Verano con Ocupación Hotelera en un 75%
8 Ago. 2025
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La Secretaría de Turismo asegura que hasta se han rebasado los porcentajes que se tuvieron el año pasado.
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El sargazo, a pesar de ser un reto, no ha influido ni ha provocado una disminución en la llegada de visitantes.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de agosto.- Aunque existen ciertos sectores empresariales como el hotelero y restaurantero en los principales destinos turísticos de la entidad, que han manifestado su preocupación por no llegar a las proyecciones que se habían trazado para el verano, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, aseguró que la ocupación hotelera es de un 75% de manera general.

Bernardo Cueto Riestra, reveló que inclusive, se han superado los porcentajes que se tuvieron el año pasado en el mismo periodo por más del 2%, lo que significa que la temporada ha sido exitosa hasta este momento, por la cantidad de viajeros que han arribado y los que aún se esperan en estos últimos días de asueto y con reservas confirmadas en los distintos centros de hospedaje.
“La ocupación estamos hasta la semana pasada en un 75.3%, fluctúa entre el 70 y 75%, el aeropuerto internacional de Cancún publicaba el día de ayer un incremento en el número de pasajeros en el mes de julio, el Instituto Nacional de Migración también nos informa un incremento en el promedio de llegadas de pasajeros internacionales en este 2025, por lo que estimamos que estamos arriba de lo que se tuvo el año pasado como en un 2% o un poco más en todos los destinos turísticos, hay algunos que están por encima del 80% de ocupación y hay que recordar que cubrir ya hoy más del 75% de ocupación es muy positivo.”

Detalló que estos índices porcentuales que se tienen, equivale a más de 900 mil turistas nacionales e internacionales, que eligieron Quintana Roo para disfrutar de sus vacaciones y que se ha reflejado en que sean más de 100 mil las habitaciones que están ocupadas, con un beneficio directo para la industria hotelera, restaurantera, náuticos, operadores de transporte y otros más, que dependen directa e indirectamente de la llegada de viajeros.
El funcionario, mencionó que ni siquiera el hecho de que se pretendió hacer una publicidad engañosa con el tema del sargazo, influyó para que se dieran cancelaciones y aunque reconoció que si es algo que ha repercutido en que se dé una mejor afluencia de paseantes, no ha sido un problema grave y los números así lo comprueban.
“El sargazo, aunque por supuesto es un gran reto, es un fenómeno natural que se está atendiendo con todas las capacidades posibles y no ha afectado la llegada de turistas y así se demuestra con los números que se tienen.”

Destacó que también esto es resultado de las intensas campañas de promoción que se llevaron a cabo para impulsar todos los destinos turísticos, por lo que se centrarán en que se pueda cerrar esta época del año manteniendo estos indicadores.
RHM




















