En Quintana Roo Cumplir con la Tradición de los Tamales en el Día de la Candelaria, hasta 20% Más Caro que el Año Pasado
2 Feb. 2026
-
Insumos para su elaboración como la carne, masa, manteca y hoja de plátano sufrieron incrementos.
-
Aunque resulte más caro, hay quienes se unen y comparten gastos sobre todo en las oficinas y centros laborales.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de febrero.- La tradición de comer tamales este 2 de febrero, se relaciona con la festividad del Día de la Candelaria, una celebración que dicta que aquellos que encontraron muñeco en la rosca de Reyes servida el 6 de enero, deben invitar a los tamales este día.
Sin embargo, este año quienes elaborarán este peculiar manjar se han topado con un aumento en los insumos, lo que les ha llevado a gastar hasta un 20% más que el año pasado, especialmente por el ajuste en los precios de las carnes de pollo y de cerdo utilizados en la preparación de este platillo, que es lo que provoca la mayor parte de las alzas.
“La verdad es que si sabíamos que iba a haber un aumento en los costos sobre todo de la carne que ha subido más, yo los hago solo de pollo porque sale un poco más económico, pero hay quienes me lo encargan de carne de cerdo o mixto y eso hace que también tengamos que subirle un poco más a los precios para los clientes y les avisamos, pero pues es tradición y nos hicieron los encargos aunque paguen un poco más y si es una ayuda, pero no se le gana mucho porque le digo, todo ya está más caro” expresó Lucila Medina.
Los precios oscilan entre los 20 pesos los que solo llevan espelón sin carne, hasta los 25 a 30 pesos de pollo y entre 35 a 40 mixtos de tamaño individual, que es una cantidad promedio entre los que ofertan los tamales, pues no pueden darlos a menor precio por lo caro de los insumos para su elaboración, ya que no solo es la carne, sino la masa, la manteca y la hoja de plátano.
Lo que evidencia que dar tamales en el Día de la Candelaria, es una tradición que se encare cada año y quienes laboran en oficinas con mucho personal, han optado por unirse para compartir los gastos y de esta manera cumplir con la encomienda establecida en la fecha, pero erogando menos recursos.
“En mi trabajo somos como 20 y si a los que nos tocó muñequito pues nos pusimos de acuerdo para compartir los gastos, nos toco dar como a 100 pesos para pagar los tamalitos y refrescos y la verdad si es un aliviane que todos colaboren, entonces mañana se hará el pequeño convivio del 2 de febrero porque hoy no se trabajó”, comentó Lucía Gómez, empleada de gobierno.
Los tamales de mayor demanda son los conocidos como los vaporcitos o torteados, colados, horneados y de espelón, aunque también se consumen los de estilo México que son de elote y de salsa verde, mole, rajas con queso o dulces.
Aún con lo que se tiene que desembolsar para comprar o elaborar los tamales, este día es común que las familias y amigos se reúnan para degustar los tamales acompañados de atole, café o chocolate para cumplir con la tradición del Día de la Candelaria.
RHM





















