Redacción/CAMBIO 22

Los isleños temen un golpe a sus bolsillos cuando la APIQROO comience a cobrar las nuevas tarifas autorizadas por la SEMAR por el uso de infraestructura portuaria, aplicables a embarcaciones de ruta, turísticas y de carga a partir del miércoles 16 de abril, “casualmente” en plenas vacaciones de Semana Santa.

La APIQROO recibió autorización para aplicar un incremento muy cercano al 5% en los cobros por atraque, muellaje, embarque y desembarque de pasajeros de embarcaciones de ruta, turísticas y de transporte de carga que utilicen los recintos portuarios que administra en el litoral del Caribe Mexicano.

En Isla Mujeres, el atraque de cada embarcación de ruta durante una hora o fracción tendrá un costo de 25.47 pesos por metro de eslora (las medidas de los barcos de menor eslora de la naviera Ultramar oscilan entre los 24 metros de los “Ultrajet” y los 29.8 metros de los City Jet”).

Respecto al embarque o desembarque de pasajero de embarcación de ruta, la naviera pagará a la administradora de los puertos 11.46 pesos por cada persona.

Las tarifas para el atraque y muellaje de transbordador quedaron fijadas en mil 273.15 pesos por operación hasta por dos horas, mientras que para embarque o desembarque de pasajero de transbordador el costo será de 6.36 pesos.

Actualmente la APIQROO cobra mil 213.68 por operación hasta por dos horas y 6.06 embarque o desembarque de pasajero de los barcos de Ultracarga.

Cada embarcación de Ultramar paga, hasta la entrada en vigor de las nuevas tarifas, 24.28 pesos por metro de eslora hora o fracción y 10.92 pesos por pasajero que embarca o desembarca.

En líneas generales esto significa que la naviera paga a la APIQROO, con barco lleno, un mínimo de tres mil 312.72 pesos por operación, de los cuales 582.72 pesos son en concepto de muellaje cada vez que una de sus embarcaciones más pequeñas, con capacidad para 250 pasajeros, atraca o zarpa de la Terminal Marítima de Isla Mujeres y dos mil 730 pesos por el total de usuarios.

Con las nuevas tarifas, APIQROO se embolsará tres mil 476.28 pesos por operación: 611.28 por muellaje y dos mil 865 por los 250 pasajeros que transporta una embarcación tipo Ultrajet, las de menor tamaño de la flota.

Lo grave es que este gobierno humanista y feminista, que siempre vela por los intereses del pueblo, fue quien solicitó a la SEMAR, a través de la Dirección General de Puerto, un alza en las tarifas que cobra a las embarcaciones por el uso de los puertos que administra en el litoral del Caribe Mexicano.

El mayor temor de los isleños es que Ultramar vuelva a incrementar el costo de la tarifa del cruce cuando apenas la empresa aplicó un alza del 10% al importe del boleto redondo, que para los residentes pasó de 100 a 110 pesos, sin importar el pésimo servicio que la empresa ofrece a sus usuarios.

Y si actualmente los pasajeros denuncian esperas de más de 40 minutos, con horarios inestables y embarcaciones en condiciones deplorables, la situación podría empeorar cuando APIQROO comience a aplicar las nuevas tarifas.

Actualmente los barcos zarpan (en teoría) cada 30 minutos en las horas pico y cada 60 minutos cuando baja la demanda, pero las frecuencias podrían aumentar incluso más, si la naviera siente que las tarifas de APIQROO que pronto entrarán en vigor afectan a sus intereses económicos.

Y lo más grave es que los isleños sufrirán incrementos a todos los productos de la canasta básica e insumos en general que lleguen a la isla, pues no tardará Ultracarga en subir sus precios a los vehículos que ingresan al Pueblo Mágico, porque la casa siempre gana.

 

 

 

Fuente Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

HTR/MA

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