• CAFÉ DE ALTURA

 

Javier Chávez Ataxca / CAMBIO 22

La rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, está al tanto del manotazo fraudulento y grosero que arrebató una contundente ventaja a la planilla Lavanda en la pasada elección de líder del Colegio de Estudiantes. Ni al PRI en sus tiempos de aplastante hegemonía se le habría ocurrido esfumar el 40 por ciento de votos obtenidos por la planilla vencedora, para darle el gane a la planilla Roja.

Tengo en mi poder la carta dirigida por un representante de la planilla Lavanda a la rectora; fechada el 20 de febrero, 𝐞𝐧 𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐧𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐝𝐞𝐧𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐛𝐮𝐫𝐥𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 que el pasado 20 de enero participaron en el proceso democrático transformado en juego puerco, indigno de una Universidad.
𝐑𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧 𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐉𝐨𝐬é 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐙𝐮𝐫𝐢𝐭𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐫𝐚 –𝐬𝐮𝐩𝐨𝐧𝐠𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐨𝐧– y a la directora del Departamento de Asuntos Jurídicos, Sandra Molina, quien todo le consintió a la planilla Roja que ni así pudo, porque la planilla Lavanda obtuvo 774 votos en una de las elecciones con mayor participación estudiantil.

𝐂𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐑𝐨𝐣𝐚, 𝐙𝐮𝐫𝐢𝐭𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢ó 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐋𝐚𝐯𝐚𝐧𝐝𝐚. El texto de su representante así lo dice a la rectora:

“Sin permitir el derecho de réplica ni defensa y mi evidente inconformidad, 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐯𝐢ó 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝟒𝟎 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐯𝐨𝐭𝐨𝐬 𝐨𝐛𝐭𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐋𝐚𝐯𝐚𝐧𝐝𝐚, esto en una resolución que carece de fundamentación y motivación, lo que cambió el resultado de la elección en favor de la planilla Roja”.
En una mesa de diálogo efectuada el 30 de enero por la noche, tal como detallan en su carta, les llamó la atención la presencia de dos estudiantes que no eran integrantes formales de la planilla Roja:

Brandon Aldair Guillén Zamora (𝐜ó𝐧𝐲𝐮𝐠𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐦𝐚 𝐀𝐥𝐯𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨, 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚𝐫𝐫𝐨𝐞𝐧𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝) y Jesús Arturo Moreno González, estudiante identificado con Morena.

𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐍𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐚 𝐅𝐢𝐨𝐫𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐢 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨.

La historia continúa…

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GAV / MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado