• La fuerte caída del precio del maíz amenaza con comprometer la rentabilidad del cultivo

 

Redacción / CAMBIO 22

El mercado internacional del maíz continúa mostrando señales de debilidad y acumula ya cuatro semanas consecutivas a la baja. En este periodo el grano ha perdido 18.4 dólares por tonelada, de los cuales 2.5 dólares corresponden solamente a esta última semana, informó el economista y asesor en políticas agrícolas, Samuel Sarmiento.

El desplome de precios tiene como principal detonante la expectativa de una cosecha récord mundial de mil 265 millones de toneladas de maíz, lo que representa un incremento de 45 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este exceso de oferta ha empujado los precios internacionales a la baja, impactando directamente en los ingresos de los productores.

Va en caída libre el precio del maíz; esto le pagarán por tonelada en junio  | Línea Directa

El viernes 16 de mayo los contratos de futuros de maíz a julio de 2025 cerraron en 174.6 dólares por tonelada, con una caída de 2 dólares respecto al día anterior. Este precio representa 5 mil 320 por tonelada en bodega, que al sumarse al apoyo gubernamental de 300 pesos por tonelada para coberturas, resulta en un precio lleno de 5 mil 620 por tonelada para los agricultores que logren acceder a los esquemas de compensación.

En cuanto a los futuros de maíz a septiembre de 2025, el descenso fue de 1.4 dólares, situándose en 165.9 dólares por tonelada, lo que implica un precio estimado de 5 mil 151 más apoyos.

“La tendencia bajista del maíz refleja una combinación de factores globales, entre ellos una producción agrícola robusta y señales de desaceleración en la demanda internacional”, explicó Samuel Sarmiento, quien asesora en temas de futuros en la Bolsa de Chicago y políticas del sector agroindustrial.

El precio del maíz se mantiene firme en los mercados internacionales -  AgroCLM

Por su parte, dijo que el trigo mostró un comportamiento menos volátil, al registrar una ganancia semanal de 1.2 dólares, aunque el viernes los futuros a julio de 2025 cerraron con una caída de 2.8 dólares para ubicarse en 192.9 dólares por tonelada. Este nivel representa un precio lleno de 4 mil 643 pesos por tonelada de trigo panificable, al considerar la base de 45 dólares vigente en el mercado mexicano.

En medio de este contexto, el panorama para los productores agrícolas es complejo. Aunque el trigo ha mostrado cierta resistencia, la fuerte caída del maíz amenaza con comprometer la rentabilidad del cultivo estrella en regiones como Sinaloa, Tamaulipas y Guanajuato, donde el maíz es eje de la economía agrícola.

El comportamiento del mercado internacional obliga a los productores a mantenerse informados, revisar estrategias de comercialización y aprovechar los apoyos institucionales para reducir el impacto de los vaivenes bursátiles, señaló Samuel Sarmiento en su análisis semanal, pues el campo enfrenta una coyuntura desafiante que exige decisiones oportunas y respaldo institucional efectivo.

 

 

 

Fuente: Linea Directa Portal

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado