► Se prevé que con los estímulos, la recaudación por este concepto se elevará

 

► Se habilitarán también módulos de cobro en lugares estratégicos, alcaldías y comunidades, para acercar los servicios a la ciudadanía

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de noviembre.- Con la finalidad de apoyar la economía familia y fortalecer la hacienda pública, el Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aprobó por unanimidad durante la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la iniciativa presentada por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, para otorgar estímulos fiscales en el pago del impuesto predial 2025 y recargos de adeudos anteriores y 2024.

Los descuentos que comenzarán a aplicarse a partir de este lunes 4 de noviembre, serán de un 25% en el impuesto predial 2024, que estará vigente hasta el 31 de diciembre; posteriormente en enero de 2025 se aplicará un 15% menos, un 10% en febrero y un 5% en marzo, la estimación es que la recaudación por este concepto se elevará, especialmente en diciembre que es cuando existe un poco más de fluidez económica, por los aguinaldos y bonificaciones que muchos trabajadores reciben por el fin de año.

En cuanto a los que arrastran rezago en el pago de este año y años anteriores, el cuerpo colegiado determinó que habrá 100% de descuento en recargos también desde este lunes y hasta el 31 de diciembre; después será del 75% en enero, 50% en febrero y un 25% en marzo de 2025, por lo que se prevé que los contribuyentes aprovecharán estas facilidades y esto permitirá a la comuna, disminuir el porcentaje de morosidad que se tiene en este rubro.

El año pasado y con base a la información que proporcionó en su momento la Tesorería Municipal, al ponerse en marcha estos descuentos, se logró reducir hasta en un 20% el atraso que se tenía en este impuesto, por lo que en este 2024, hay la expectativa de que los índices porcentuales vayan todavía más a la baja, ya que se busca que todos se regularicen y tengan certeza sobre su propiedad y a la vez, con los ingresos que logan ingresar a las arcas municipales, se mejoren los servicios públicos.

Para los afiliados al INSEN, INAPAM, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y trabajadores de la comuna capitalina, éstos tendrán un descuento del 50% al pagar su predial entre el 4 de noviembre y hasta marzo de 2025.

Según con la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, la administración municipal proyecta una recaudación superior a 83 millones de pesos tan solo por el impuesto predial.

Se espera que nuevamente se habiliten módulos de recaudación en lugares estratégicos para acercar los servicios a la ciudadanía y facilitar el pago, considerando además del Palacio Municipal, Super Aki, en el interior de la Plaza Las Américas, Plaza Bahía, en el mercado “Lázaro Cárdenas”, a un costado de la delegación del ISSSTE, en las alcaldías de Calderitas, Majahual y por supuesto, en las comunidades de la zona rural, donde la demanda para cumplir con esta obligatoriedad es alta.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado