mayo 27, 2024 00:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 00:42

 

  • De la obra muralística de Reyes Meza destacan sus frescos en el desaparecido Casino de la Selva, de Cuernavaca, Morelos. 

 

Redacción /CAMBIO22

El 23 de noviembre se cumplirá el centenario natal del pintor, escenógrafo, diseñador y escritor José Reyes Meza, oriundo de Tampico, Tamaulipas, quien falleció el 29 de octubre de 2011.

Después de cursar estudios en su estado natal, a los 14 años Reyes Meza se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño), donde tomó clases con profesores como Francisco Goitia y Luis Sahagún.

Este año se cumple el centenario natal del destacado muralista José Reyes  Meza – Cambio Digital

En 1942, incursionó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde, en compañía de otros estudiantes, y bajo la dirección de Xavier Rojas, fundó el Teatro Estudiantil Autónomo.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura trabajó de escenógrafo y fue integrante del Consejo Técnico y Artístico de la Danza. En 1957, obtuvo el Premio de la Agrupación de Críticos como el mejor escenógrafo del año por el montaje de Bodas de sangre en Ciudad Universitaria, donde además escenificó numerosas revistas musicales.

Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana, y desde edad muy temprana exhibió su obra en museos y galerías de México y del extranjero.

La Jornada - Este año se cumple el centenario natal del destacado muralista  José Reyes Meza

En 1958, Reyes Meza retomó la pintura. De su obra muralística destacan sus frescos en el desaparecido Casino de la Selva, de Cuernavaca, Morelos; el mural tallado en la montaña que decora la presa Nezahualcóyotl en Raudales de Malpaso, Chiapas, hecho junto al escultor Federico Canessi en 1964; los que creó en mosaico para adornar la fachada del Pan American National Bank, de Los Ángeles, California. Otra iniciativa en el extranjero fue en colaboración con Zita Basich en el diseño y la realización de los vitrales que decoran la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en Madrid.

También realizó obra de integración plástica en iglesias de la Ciudad de México, además de ejecutar un mural en el edificio del Registro Público de Propiedad y el Comercio de la capital del país, así como otros dos para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Facultad de la Veterinaria, en Ciudad Victoria, y en el Edificio Administrativo de Tampico.

Muere el muralista José Reyes Meza

En el INAH enfocó su interés en la mitología, la religión y la magia. Estudioso de las infinitas propuestas del número de oro llenaron la mayor parte de su vida y plasmó su ideario en los libros Signos sagrados El círculo mágico y el alma del mundo: Platón-Leonardo da Vinci. En este último, Reyes Meza escribió que ante la necesidad de enriquecer al máximo su conocimiento de las proporciones armónicas para la composición de sus murales, cayó en la obsesión de profundizar en la infinidad de la divina proporción o número de oro.

Los estudios, investigaciones y experiencias de Reyes Meza con el número lo llevaron “al terreno de lo esotérico y aún más allá hasta el límite de la razón, donde el número es el umbral de lo inefable. Ahí donde el pensamiento de Platón y la suprema inteligencia de Leonardo da Vinci se integran y se funden en el Hombre de Vitruvio, que contiene las medidas del todo, y que conforman el enunciado de Protágoras”.

Este año se cumple el centenario natal del destacado muralista José Reyes  Meza – Cambio Digital

Para el pintor, otro descubrimiento suyo, que consideró valiosísimo y trascendente, fue “una segunda serie de Fibonacci potencializada, que abre la puerta a otro espacio-tiempo, que confirma la infinitud del número de oro, su regencia en los tiempos que son y en los tiempos que no son, como se muestra en la página 181 de El círculo mágico…, o en los tiempos que fueron como la relación de los conejos de Fibonacci con el calendario azteca”.

A modo de presentación del volumen, Reyes Meza aclaró que no era matemático, sino queme he aventurado por los caminos del número, como alguien que penetra en un lago de aguas profundas, siempre en movimiento.

En junio de 2008, en la conmemoración de los 160 años de la fundación de Nuevo Laredo, se le rindió un homenaje al poner su nombre al primer museo de arte de la ciudad, ubicado en el Centro Cultural Nuevo Laredo.

Museo Reyes Meza: falta una coordinación real entre museos en Tamaulipas

 

Fuente : La Jornada

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com