abril 23, 2024 01:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 01:54

 

  • Así Nos Vemos

 

Edgar Pérez/CAMBIO 22

En el estado existe un Municipio que las Coaliciones le hicieron al feo, al no participar en equipo sino en solitario.

Aquí juegan todos pero libres, aquí cada quien buscará la victoria y le meterá toda su carne al asador.

Esa debería ser la regla óptima de los Partidos, para eso fueron constituidos para hacer su propia talacha, para tratar de conseguir de manera sincera la confianza ciudadana.

Y no acudir en “moloch” a apantallar, a agraviar, a ofender, demostrando que son superiores por su unión y no por su propia y sola presencia. Los Partidos deberían tener un tope, un tiempo máximo para aliarse y no vivir colgados de la ubre menos de la sombra y cobijo de otros.

Habría que ver cual es su objetivo, permanecer en el juego político o vegetar durante toda su existencia.

Ahora la ley electoral es muy benévola ya que solo les exige una primera elección en solitario y después les ofrece la oportunidad del “concubinato”, de que participen en alianza. La misma autoridad les permite la corrupción y las malas mañas.

En José María Morelos las Coaliciones se desintegran, no tienen vigencia, aquí todos los Partidos son adversarios políticos, aquí sí se legitima la elección, aquí el peso, la marca, la moda no existe.

Se presenta la ocasión en qué el actual Presidente Municipal Erik Borges el popular “Rebelde” va en busca de la reelección; el Verde lo representa Luis Carrillo, Movimiento Ciudadano por Jesús Puc “ el Xiixic Maak.

Todos los demás Partidos registraron candidatos, solo que los mencionados tienen mayor presencia y se supone que la batalla será entre ellos.

Casi curioso, ninguno es político de origen, todos provienen del empresariado y de la iniciativa ciudadana. Erik Borges tiene un peso específico porque está gobernando el Municipio por Morena y conoce a la perfección sus debilidades y fortalezas, sabe dónde hay aplausos y dónde habrá reclamos, conoce su zona fértil.

Jesús Puc el Xiixic Maak, le gusta el ruido, es protagonista, es valiente y no se inmuta a pesar de ser el más vulnerable en cuestión de recursos económicos, está cobijado bajo el manto de Movimiento Ciudadano. Sus votos apoyaran para conseguirle su beca a Pech…ito. (pluri)

Luis Carrillo es un empresario de la rama de materiales para construcción y hace algunos años que le surgió la motivación por participar.

Representa al Verde y mucha gente les acercó en la elección anterior el carismático Pedro Pérez.

Tuvieron meses de euforia, de gozo pero ahora que se acerca la contienda electoral parece que ese ánimo se disipó, desapareció y los pronósticos futuristas indican que no le alcanzarán y volverán a fracasar.

Mucho del desencanto interno de los Partidos proviene de las componendas, cochupos, tranzas para ofertar esos espacios, las regidurías a gente sin presencia, sin trabajo político, con total desconocimiento del entorno social, así se las gastan..

Es de reconocer como los tiempos han cambiado, como aquellas familias que contribuyeron a forjar el Morelos moderno, estén fuera de la arena política. Los Flota, los Parra, los Pérez, los Alcocer hoy solo son referencia histórica.

Sus cachorros no crecieron, no despuntaron como hubieran querido sus padres, se desviaron por otros rumbos y el lustre de esos apellidos tendrá que esperar otros tiempos..

Las caballerías han puesto a sus mejores hombres para tratar de cruzar la meta primero.

Todo parece indicar que a pesar de la polarización de los votos, la división de la confianza y otras gracias, Morena con Erik Borges va firme a la reelección, quizás no con el número de votos estimado, quizás no con el ánimo elocuente, pero, recordemos lo cerrado que se han dado los resultados en ese municipio, en donde hubo uno que ganó por una nariz..

Será interesante observar este municipio para que la autoridad electoral en unión del Congreso local modifiquen las reglas de participación. Si los ciudadanos son libres porque los Partidos no? Es imperativo que jueguen y se ganen sus propios espacios y dejar de ser rémoras de otros, no lo cree usted?

Mejor seguiré caminando y cantando” Solo con mi soledad, solo sin tu compañía, solo por quererte tanto, por creer a ciegas que tú me querías. Nada no me dices nada, tan solo querida esto es un adiós”…

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com