• Además de intensificar la inspección de bovinos importados, Agricultura recordó a los productores la importancia de notificar inmediatamente cualquier síntoma anómalo dentro de sus hatos.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Ante los casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en bovinos lecheros estadounidenses, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) en nuestro país reforzó las medidas de sanidad y prevención con el objetivo de evitar su entrada en el territorio y detectar tempranamente cualquier potencial incidencia.

Si bien los animales afectados en EE. UU. hasta el momento son de edad avanzada y México no importa este tipo de ganado, se dieron indicaciones al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para fortalecer las inspecciones clínicas de cualquier espécimen que llegue a nuestras fronteras.

Estos trabajos, llevados a cabo por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, tienen el propósito de verificar que no presenten signología respiratoria, como fiebre, tos, descargas nasales y secreciones oculares.

Se refuerza la vigilancia, en  sinergia con los ganaderos mexicanos

Adicionalmente, se intensificó la vigilancia pasiva en vacas, solicitando a los ganaderos realizar el reporte correspondiente e inmediato si observan síntomas anómalos relacionados, como bajo desempeño, disminución del apetito o señales de enfermedades respiratorias.

A través de la Dirección General de Salud Animal, se informó a los productores que ante cualquier notificación, personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitará sus establos para tomar las muestras correspondientes.

Para ello, los ganaderos y la población en general pueden reportar cualquier sospecha por medio de la aplicación AVISE, así como el número de teléfono 800 751 2100, y directamente en las oficinas de Agricultura o el Senasica en cualquier entidad.

Las autoridades recordaron que la leche pasteurizada y sus derivados no representa una amenaza para la salud pública, sin embargo, pidieron a los consumidores evitar el producto crudo, ya que así se evita la transmisión tanto de Influenza Aviar como de otros padecimientos zoonóticos (brucelosis y tuberculosis).

 

Fuente: Ganaderia

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado