Redacción/CAMBIO 22

En México, una de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabaja para aliviar las condiciones de pobreza, problema que enfrentan dos de cada diez menores de edad en el país y que se agudizó durante la pandemia de covid-19, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su informe Infancia Cuenta.

En los primeros dos años de pandemia, y por primera vez en dos décadas, se registró un aumento en el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores y, “paradójicamente”, el trabajo se ha convertido en ocasiones en espacios de protección para la niñez, quienes han escapado por esta vía al reclutamiento en grupos criminales.


Crimen Organizado

Redim urge al Estado a tipificar como delito el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes

Videojuegos

Reportan 10 casos de reclutamiento forzado de menores a través de videojuegos

Cine

“Sin señas particulares”, para abrir el diálogo sobre la desaparición y el reclutamiento forzado

OIT

La OIT estima que la pandemia empujará a nueve millones de niños al trabajo infantil
La organización exhortó el gobierno a garantizar “condiciones laborales dignas” a las infancias trabajadoras, especialmente para el 25% de niñas y niños que trabaja porque sus hogares necesitan su ayuda, y para el 40% cuyos ingresos sirven en parte para participar en los gastos familiares.

De manera más general, la organización recordó las condiciones actuales de desigualdad agravan la deserción escolar y arrojan a más niñas, niños y adolescentes en el trabajo.

Más de 4 de cada 25 niñas y niños en el país no estudian, y una cuarta parte de los que trabajan han dejado la escuela.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram