abril 18, 2024 21:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 21:52

 

  • Desenterrando el pasado. Chalco y sus alrededores reúne 75 piezas arqueológicas que se presentan en el Museo Nacional de Antropología.

 

Redacción/CAMBIO 22

México hace un inédito homenaje a Chalco, un sitio de enorme importancia arqueológica. El Museo Nacional de Antropología presenta la primera exposición dedicada a la arqueología de Chalco. Desenterrando el pasado. Chalco y sus alrededores es una fascinante exposición que exhibe un total de 72 piezas procedentes de investigaciones recientes en esta rica región cultural.

Entre las joyas de la exhibición se encuentran piezas únicas que han emergido de las excavaciones, entre las cuales destaca una máscara de cerámica descubierta en 2023. Esta máscara, presumiblemente utilizada en ceremonias funerarias, representa un testimonio vívido de las prácticas rituales de la antigua civilización de Chalco.

Bajo la destacada curaduría de los arqueólogos Hervé Monterrosa Desruelles, Ricardo Arredondo Rojas, Carmen Pérez Ortiz de Montellano, Viridiana Guzmán Torres y Andrea Pérez Martínez, la exposición representa un esfuerzo poner en relieve a una región trascendental en la historia mesoamericana, pero que, hasta el momento, ha permanecido en gran medida desconocida.

Esta es la primera gran exposición dedicada a la arqueología en Chalco.

“Esta es la primera gran exposición dedicada a la arqueología en Chalco, y qué mejor manera de realizarla que desde el museo más importante de México”, comenta entusiasmado Hervé Monterrosa. Según este especialista y director del salvamento arqueológico realizado en la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha, los primeros asentamientos humanos registrados en Chalco datan, al menos, de hace dos milenios antes de la era cristiana.

El apogeo de la región, enriquecida por su proximidad directa a la Cuenca de México y al antiguo sistema de lagos, así como a la conexión con el valle de Puebla-Tlaxcala y regiones más distantes como Oaxaca, tuvo lugar entre los años 900 y 1350 d.C., abarcando la transición del periodo Posclásico Medio al Tardío (1350-1521 d.C.).

“En su apogeo, la liga de pueblos chalcas, conocida como la Chalcáyotl, fue un polo de referencia cultural y sociopolítica. Incluso, era costumbre que los gobernantes de los pueblos vecinos acudieran a Chalco para autenticar su ascendencia ante los linajes chalcas”.

La exposición documenta la extensa secuencia ocupacional de Chalco desde el periodo Preclsico Tardío .

La exposición documenta la extensa secuencia ocupacional de Chalco, desde el periodo Preclásico Tardío (400-200 a.C.), evidenciada por piezas como un cráneo humano con modificación craneal, hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), marcado por la guerra y eventual dominación ejercida por Tenochtitlan contra Chalco entre 1440 y 1465, incluido el contacto con los invasores españoles.

Entre la diversidad de objetos cerámicos, líticos, malacológicos, lapidarios, botánicos y óseos en exhibición, destaca una máscara de cerámica única en su tipo; los arqueólogos que la recuperaron en 2023, durante el mencionado salvamento en las obras del trolebús, sostienen la hipótesis de que estaría asociada a rituales funerarios.

Desenterrando el pasado. Chalco y sus alrededores estar en exhibición hasta el 28 de febrero de 2024.

Para Hervé Monterrosa, el segundo objetivo de la instalación es comunicar al público del MNA sobre la arqueología de salvamento en sí misma. “Es crucial tener en cuenta que la mayor parte de la arqueología en México se realiza a través de proyectos de salvamento o rescate. La ocupación del territorio ha sido tal que, ya sea en el centro, el sureste, occidente o en el golfo del país, muchas obras de construcción, ya sean públicas o privadas, requieren acompañamiento arqueológico, el cual, a menudo, revela el hallazgo de valiosos bienes patrimoniales”.

Desenterrando el pasado. Chalco y sus alrededores estará en exhibición hasta el 28 de febrero de 2024, en la Sala A1 del MNA. El acceso está incluido en el boleto de entrada al museo.

El 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron en Tenochtitlan, el corazón del imperio azteca. El choque de mundos que protagonizan el conquistador español y el tlatoani mexica, es un hito para la historia del mundo. El ejército español se unió a grupos indígenas disidentes. Las fuentes varían sobre el número de integrantes del contingente español: de 700 a 1,000. Pero, algunos nuevos estudios afirma que fueron unos cuentos más. Hernán Cortés convirtió en sus aliados a los pueblos sometidos por los mexicas en la costa del Golfo y en los actuales Estados de Puebla y Tlaxcala. La presión tributaria era muy fuerte y para ellos fue una manera de liberarse de ese yugo. Fueron miles los que se unieron al contingente español. Las cartas de relación del propio Cortés hablan de 16.000 tlaxcaltecas luchando junto Alvarado y Cristóbal de Olid. Más otros “8.000 indios de guerra de Chalco y Huejotzingo” liderados por Gonzalo de Sandoval.

 

Fuente: es.wired

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com