abril 16, 2024 15:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:42

 

  • Urgen cambios en dieta y estilo de vida, refieren especialistas para detener el cáncer colorrectal, el nuevo líder en mortalidad.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Luis Acevedo, gerente de vinculación y asuntos públicos de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), señaló en entrevista con NotiPress cómo el cáncer colorrectal sorprendió por ser la principal causa de muerte. Durante la presentación del libro Acción Conjunta contra el Cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos, se reveló al cáncer colorrectal como la nueva principal causa de muerte, superando a otros tipos como el de próstata, que lideraba hasta 2023. Este cambio resalta la necesidad urgente de abordar las dietas y estilos de vida que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

De esta forma, el dato del posicionamiento del cáncer colorrectal fue revelado días previos al Día Mundial del Cáncer. “Nos brincó en México que había habido un cambio en términos de los cánceres más letales”, refirió Acevedo. En una charla con periodistas, la AMLCC reveló, buscan llevar a candidatos a la presidencia, diputados y otros actores que participen en elecciones, los pendientes en salud de México.

Acevedo destaca la relación directa entre el consumo excesivo de carbohidratos, grasas animales y alimentos procesados con el aumento de casos de cáncer colorrectal. A pesar de los esfuerzos por etiquetar los productos y promover una alimentación saludable, la batalla contra las dietas dañinas continúa siendo un desafío significativo. La educación sobre nutrición desde edades tempranas, propuesta como parte de la solución, apunta a la necesidad de una campaña más fuerte que promueva el retorno a los alimentos naturales y una dieta balanceada.

La sorpresiva prevalencia del cáncer colorrectal en las estadísticas más recientes obliga a las autoridades de salud y a la sociedad en general a reconsiderar y reforzar las estrategias de prevención. Esta situación pone en relieve la importancia de normalizar conversaciones y políticas enfocadas en mejorar la nutrición, especialmente en entornos cercanos a las escuelas y de integrar la educación nutricional en los currículos escolares desde la infancia.

Hay muchísima presión de la industria”, agregó Acevedo
Si bien el libro no ahonda en las causas del cáncer colorrectal, el conocimiento existente sobre el impacto de la alimentación orienta que su origen se relaciona con estilos de vida que llevan a una alimentación perjudicial para la salud. Acevedo ofreció una pista de la conexión entre la alimentación y el cáncer colorrectal y también hizo un llamado a una acción colectiva para abordar este problema de salud pública. Con el cáncer colorrectal convirtiéndose en un foco emergente, se hace evidente la necesidad de adaptar y ampliar los esfuerzos de prevención para enfrentar esta amenaza creciente.

 

Fuente: NOTIPRESS

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com