abril 19, 2024 22:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 22:33

Redacción/CAMBIO 22

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá este lunes a su nuevo presidente por los próximos cuatro años, proceso que se ve envuelto por la polémica de presunto plagio de su tesis, de la ministra candidata Yasmín Esquivel.

El 31 de diciembre concluyó la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar.

Para ocupar el cargo se postularon los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

¿Cómo se elegirá al presidente?

Serán los once ministros del Pleno de la Suprema Corte quienes elijan al nuevo presidente o presidenta, con el ministro Luis María Aguilar como vigilante de la votación por cédula.

Se necesitan al menos seis votos para que uno de los candidatos obtenga el puesto, pero si ninguno obtiene la mayoría se llevará a cabo una nueva votación, solo con los ministros con el mayor número de votos en la primera ronda.

El o la ganadora tomará posesión inmediata de la Presidencia de la Suprema Corte y rendirá protesta al cargo.

La polémica en la Suprema Corte

A horas de iniciado el proceso sigue en suspenso la participación de la ministra Yasmín Esquivel, toda vez que se especula que podría retirar su postulación por el presunto plagio de su tesis de Licenciatura.

La polémica inició cuando el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

En él, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.

El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.

Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.

Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la profesora Martha Rodríguez Ortíz pidió en una carta que Latinus rectifique su información pues defendió que la tesis “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

El 25 de diciembre, la ministra denunció una campaña emprendida en su contra, y el 30 de diciembre acusó intereses “ajenos” que buscan intervenir en las decisiones de los ministros.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde es egresada Esquivel Mossa, confirmó este 1 de enero que “existe un alto nivel de coincidencias” entre ambas tesis, al tiempo que apuntó que según las evidencias “la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la de Édgar Ulises Báez.

Por su parte, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que resolverá el presunto plagio hasta después de la elección del o la nueva presidenta de la Suprema Corte.

La evaluación de nuevos elementos en el caso se realizará a partir de una sesión convocada una vez que se retomen las actividades académico-administrativas.

De acuerdo con el calendario escolar del plantel, el inicio de clases del Ciclo Escolar 2023-II será el 30 de enero de 2023.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com