Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 26 de abril.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán dió a conocer que en el mes de Mayo iniciaran con los trabajos de rescate en la Catedral de Mérida y otros edificios históricos de la capital yucateca que resultaron afectados tras las manifestaciones del 8 de marzo.

En ese sentido, Arturo Chab Cárdenas, delegado de la dependencia en Yucatán, indicó que en estos trabajos se dará prioridad a los inmuebles de mayor antigüedad, que fueron cubiertos con pintas y para los cuales ya hay un recurso destinado.

“Serán intervenidos por el INAH, en virtud de que son predios propiedad federal, entre ellos, la catedral, Santa Ana, San Juan de Dios y la capilla del Divino Maestro. Hasta ahorita, nos está arrojando casi 8.5 millones de pesos”, señaló Chab Cárdenas. 

Cabe recordar que está intervención se realiza a causa de las pintas que se realizaron, durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo, en la que la mayoría de las fachadas de los edificios fueron pintados, así como paredes y pisos.

El delegado explicó que los trabajos durarán aproximadamente de 90 a 120 días, para evitar afectar la afluencia de visitantes durante las vacaciones de verano.

“Estamos desarrollando un cronograma a efecto de que las obras tampoco afecten al próximo periodo vacacional de verano, si nosotros empezamos en mayo, estamos hablando de que en el mes de junio y julio estaremos trabajando. Entonces, la idea es que nos enfoquemos en los principales inmuebles religiosos y posteriormente, los movimientos civiles”, refirió. 

Respecto a los monumentos ubicados en Paseo de Montejo se dijo que se realizará un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Mérida y el INAH para su restauración.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado