• Meseros, baristas y repartidores recibirán un salario mínimo, sin que las propinas puedan compensarlo, dice la reforma a la Ley del Trabajo aprobada por la Cámara de Diputados en primera instancia

 

 

 

  • También prohíbe a los empleadores administrar o quedarse con las propinas, asegurando una distribución equitativa entre los trabajadores

 

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de mayo.- El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la denominada Ley de Propinas, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que tiene como objetivo garantizar un salario justo y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores que dependen principalmente de las propinas.

Se espera que esta reforma impacte positivamente a millones de mexicanos que desempeñan actividades como meseros, baristas, empleados de hoteles, repartidores, trabajadores de bares y gasolineras, entre otros.

La Ley de Propinas, que fue turnada para su proceso de análisis revisor en el Senado, establece una serie de modificaciones a las condiciones laborales de este tipo de trabajadores, que se espera que sean decretadas en el Diario Oficial de la Federación en la segunda mitad de 2025.

Con los cambios se busca corregir una de las principales preocupaciones laborales del sector: la dependencia de las propinas como ingreso en sustitución del salario, el cual ha sido históricamente incierto y, en muchos casos, insuficiente.

Uno de los puntos más relevantes de la nueva legislación es que los empleadores estarán obligados a pagar un salario base que no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente, independientemente de las propinas que reciba el trabajador.

Este cambio es fundamental, ya que hasta ahora las propinas en algunos casos se utilizaban como justificación para pagar menos que el salario mínimo o no pagar siquiera un sueldo base.

Por eso, se estableció en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo que el salario mínimo no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.

Con esta reforma, se busca obligar a que los trabajadores reciban un sueldo base garantizado, lo cual mejora la estabilidad económica de este sector

La Ley de Propinas también aclara que las propinas no forman parte del salario base ni pueden ser consideradas un ingreso garantizado por los empleadores.

Se establece que las propinas son una gratificación voluntaria que los clientes otorgan a los trabajadores, y que su carácter adicional y no compensatorio con el salario base queda debidamente reconocido por la ley.

Este aspecto es crucial, pues se elimina la confusión sobre si las propinas deben considerarse parte del salario, lo que solía generar controversias laborales.

Para eso, se estableció en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo la clarificación de que las propinas son parte del salario de las y los trabajadores, pero sin que esto implique que se integren al cálculo de las cuotas de seguridad social.

Otro de los aspectos importantes de esta reforma es la gestión de las propinas. La ley prohíbe que los empleadores se queden con una parte de las propinas o las utilicen para cubrir otros gastos operativos.

Por lo mismo, se dispone que la distribución de las propinas deberá corresponder exclusivamente a los trabajadores que las generen, quienes deberán organizarse para repartirlas de manera equitativa según lo acuerden internamente.

De esta manera, la ley garantiza que el dinero recibido por concepto de propinas llegue de forma justa a quienes realmente lo han generado, evitando que se convierta en una fuente de abuso o mal manejo por parte de los empleadores.

 

 

 

(Con información de Infobae)

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado