abril 17, 2024 17:28

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de marzo.- Los prestadores de servicios turísticos de Majahual, han intensificado las labores de limpieza y recoja del sargazo en la zona turística, preparándose para recibir a los cientos de paseantes que arribarán al puerto durante el periodo vacacional de semana santa que inicia a partir de este 1 de abril.

El representante de la COPARMEX en ese destino Gerardo Pérez Zafra, señaló que ante la cercanía de una de las temporadas que les genera una importante derrama económica, han recurrido a la instalación de barreras artesanales con la finalidad de prevenir que la planta acuática haga acto de presencia en las playas en grandes cantidades y que esto, les ocasione afectaciones y hasta pérdidas.

“La limpieza de las playas es diario y es por cuenta de los empresarios, que ponemos recursos y hasta nuestro personal para recoger el sargazo, no podemos esperar a que la marina termine de instalar la barrera porque los trabajos van muy lentos y apenas llevan unos 700 metros y la semana santa inicia ya este fin de semana y esperamos una muy buena afluencia de visitantes, por eso optamos por las barreras artesanales para ayudarnos un poco y aunque sí tenemos un poco de sargazo en algunos puntos considerados críticos, las playas están limpias y nosotros listos.”

El empresario, consideró que estas medidas que han adoptado por iniciativa propia, les permitirá al menos sacar adelante el periodo vacacional de pascua y confiando que antes de que llegue el verano, la secretaría de marina haya concluido con el anclaje de la barrera de contención, sobre todo considerando que los pronósticos de la llegada de la macro alga no son alentadores y se esperan cientos de toneladas en la costa maya.

Confirmó que los centros de hospedaje esperan un lleno total, especialmente en la semana mayor, lo que beneficiará no solo a este sector, sino incluso a los restaurantes, tiendas de artesanías, de ropa y souvenirs, guías de turistas, náuticos y hasta a los ambulantes.

“Precisamente por eso estamos enfocados en mantener limpias nuestras playas, para atraer una mayor cantidad de turistas locales, nacionales y extranjeros, los hoteles tienen muchas reservaciones y la expectativa es que alcanzarán un lleno total y eso es muy benéfico, porque las ventas igual se elevan en todos los establecimientos y la derrama es para todos en general, la verdad estamos muy motivados de que será un excelente temporada y después de esto, nos prepararemos para el verano.”

Actualmente, la ocupación hotelera en este destino fluctúa entre un 30 a un 35% y los negocios se mantienen activos por los cruceristas, pero solo los días en que hay arribo de los hoteles flotantes, que por lo general es 2 o 3 días a la semana.

 

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JFCB

 

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