En Lugar de Recorte, Hoteleros Esperan Mayor Presupuesto para Promoción en 2023
24 Oct. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de octubre.- Hoteleros del Caribe Mexicano confían que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo contará con un mejor presupuesto en 2023 para atender las acciones de promoción turística que permitan a los destinos seguir siendo punta de lanza de la captación turística.
Y es que aunque el sector ha señalado que no espera que el impuesto al hospedaje sea re-etiquetado para la promoción, como fue su vocación original, se espera que este recurso se asigne a tiempo y que realmente sea para la promoción y acciones directas porque así lo generan los turistas que llegan al destino y que cada uno de ellos contribuye en al menos tres dólares en el pago de estos impuestos y derechos para beneficio de todos.
“Entendemos que se tenga que ajustar conforme se van dando las cosas, pero esperamos que sea a la alza, porque el turismo está a la alza, además hay una ley muy contundente en economía donde si te están generando algo, debes invertir más en ese producto porque le beneficia a todos”, dijo.

En este sentido resaltó que es importante sostener la promoción y no estar rogando porque lleguen los turistas como cuando se han dado las crisis por fenómenos como huracanes como Wilma o Gilberto, o la contingencia de HINI, porque eso se olvida rápido, pero es claro que lo que mueve la economía en Quintana Roo es el turismo.
Sobre el adeudo que trae consigo el mismo CPTQ, el líder hotelero reiteró que el sector no acepta deudas heredadas, por lo que debe haber recursos para la promoción de los destinos.
Cabe señalar en este rubro que años anteriores el presupuesto asignado al CPTQ venía a la baja con ajustes derivados de la caída turística que se dio por el tema del covid-19, pero desde años anteriores, este recurso no rebasaba los 600 millones de pesos.
A partir de la conformación e integración de los cinco fideicomisos, (en 2018), el CPTQ inició con 220 millones de pesos, pero cerró con una aplicación de 600 millones de pesos en recursos para promoción, por efecto de los mayores ingresos que se generaron por concepto de hospedaje.En 2019, el presupuesto inicial fue de 423 millones de pesos y se cerró también en 600 millones de pesos con recursos adicionales que asignó el Gobierno Estatal para reforzar acciones de promoción.

Para el 2021, la solicitud fue de 626 millones de pesos, 15% por debajo del monto previsto el año anterior (736 mdp) pero no se definió oficialmente cuál sería la cartera dispuesta, lo que si quedó claro que es se arrastró una deuda de 600 millones de pesos, casi todo el presupuesto total que estaba dirigido al pago de proveedores, y el CPTQ tuvo que operar con lo que le iban asignando dejando en el camino un corredor de deudas que a finales de la administración, se supone se lograron pagar en 35 a 50% el monto de lo adeudado.
En 2016, cabe señalar, cuando operaban los Fideicomisos de Promoción Turística con el gobierno de Borge, el sector hotelero denunciaba que se traían mil 464 millones de pesos procedentes del Impuesto al hospedaje que se había recaudado y que dejó de ingresar a los Fideicomisos. Al cierre de los Fideicomisos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo nace con un adeudo aproximado de 400 millones de pesos, que absorbió la Secretaría de Finanzas del Estado y que ahora en este 2022, nuevamente soporta una deuda de casi 600 millones de pesos, de los cuáles al parecer, se lograron pagar 200 millones antes de que saliera la anterior administración, pero el adeudo vuelve a ser de 400 millones de pesos.

Presupuesto CPTQ (nace con deuda de 400 millones de pesos)
2018- 600 mdp
2019-600 mdp
2020-736 mdp
2021-630 mdp
2022-
JFCB




















