En Los Cabos 6 de Cada 10 Casas Son de Compradores de EE.UU: ¿Alguien Duda de la Gentrificación?
9 Sep. 2025
-
Se ha convertido en una de las ciudades más costosas de todo México, pues muchos de los negocios y servicios están adaptados al turismo y residentes extranjeros
Redacción/CAMBIO22
Los Cabos, en Baja California Sur, es una de las ciudades más queridas de México. Su clima paradisiaco la convierte en un destino ideal para cualquier amante de la vida en playa. Sin embargo, este paraíso ha dejado de serlo para los propios mexicanos, pues cada vez son más los propietarios de viviendas con origen estadounidense. De acuerdo con Reality One Group Baja & Pacific México, firma de bienes raíces californiana, el 60 % de los inmuebles habitacionales pertenecen a extranjeros, principalmente norteamericanos.
Dentro del proceso de gentrificación que ésta y otras ciudades viven, los hogares de quienes han nacido y crecido en Los Cabos son comprados por las grandes inmobiliarias, las cuales construyen unidades de lujo para multiplicar varias veces el valor original. Gradualmente, lo que era un barrio popular pasa a ser una zona exclusiva, accesible únicamente para quienes cuentan con el recurso suficiente para pagar no solo la vivienda, sino también el estilo de vida completo de la zona.
Si bien Los Cabos siempre ha sido considerada una ciudad turística, con atractivas playas y riqueza natural, no fue hasta hace un par de décadas que su población comenzó a incrementar exponencialmente. De acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), y recabadas por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, en el año 2000 la ciudad tenía una población neta e 105,469 habitantes, mientras que para el 2020 los números llegaban a 351,111 habitantes. En 20 años, la ciudad experimentó un crecimiento de tres veces su población total.
Junto con este acelerado crecimiento llegan, por una parte, una mejora económica en el sector turístico, y por otra, un desplazamiento de los oriundos, quienes enfrentan dificultades para seguir el ritmo económico de quienes se mudan a Los Cabos buscando un estilo de vida más relajado. Para estos últimos, las grandes inmobiliarias se enfocan en construirles espacios exclusivos con precios que en promedio rondan los 16 millones de pesos.
Fuente: Xataka
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC/DSF




















