En lo que Va del Año han Sido Cesados 15 Policías Corruptos: SPSC de Campeche
19 Ago. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 19 de agosto.- En la que va del año van sido cesados 15 elementos de la Policía Estatal por haber incurrido en actos de corrupción, informó la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
Explicó la funcionaría originaria de Guanajuato que las causales de corrupción han sido “huachocicoleo”, extorsión a ciudadanos y recientemente la posesión de recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Entrevistada este lunes, durante el evento de entrega de unidades recolectores de basura, en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI, la funcionaria hizo referencia a la reciente detención de 5 elementos asignados al Municipio de Palizada, a quienes presuntamente se les encontró 190 mil pesos en efectivo, boletas de infracción mal utilizadas y presumiblemente droga.
Muñoz Hernández refirió que precisamente este lunes los exmiembros de la SPSC tuvieron su audiencia ante el juez de control, aspecto sobre el cual no se han hecho mayores precisiones, pero se espera que la Gobernadora Layda Sansores toque el tema en su próximo Martes de Jaguar.
Muñoz Martínez consideró que es muy grave el caso de los cinco gendarmes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche, el pasado fin de semana, pues se supone que son servidores públicos que deben cuidar de la ciudadanía.
La funcionaria instó a la ciudadanía a no dar dinero a los policías, en caso de que cometan alguna infracción, pues no hay necesidad de ello, ya que “los elementos tienen que mantenerse dignos”.
Agregó Muñoz Martínez que, aunque el caso fue iniciado por la FGECAM, es muy probable que este asunto termine siendo atraído por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que los acusados son funcionarios públicos.
Los cinco policías asegurados en el retén de Santa Adelaida, Palizada, enfrentarán proceso por la presunta comisión de los delitos de cohecho y operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conforme a la carpeta de investigación CI-7-2024-57.
Los implicados son los oficiales Patricio C.R., Wilberth L.P., Víctor Ch.T., David U.P. y Albert Ch.K., a quienes, de acuerdo con un boletín emitido por la SPSC, se les relaciona con el aseguramiento de “190 mil pesos en efectivo, hierba seca con características propias de la marihuana, una bolsa con fragmentos sólidos con apariencia de droga, así como boletas de infracción foliadas que aparentemente no están vigentes y otras rellenadas que no habrían entregado al departamento administrativo”.
Dicha información fue difundida en medios de información que comparten intereses en común con el gobierno de Layda Sansores, acompañado por una serie de fotografías filtradas por la misma corporación en las que, además de mostrar las pésimas condiciones en las que se encuentra dicho módulo, también revelan la ilegal forma en que personal de Asuntos Internos, sin contar con la orden de un Juez, revisó las pertenencias personales de los ahora indiciados.
Tras la exhibida en diversos medios, los cinco oficiales fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Candelaria para acusarlos por Cohecho y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pero omitiendo en todo momento el supuesto hallazgo de droga al interior del módulo de vigilancia.
Existen muchas versiones alrededor de este caso, la procedencia del dinero y la droga, algunas refieren el cobro por tráfico de indocumentados en los que involucran a altos mandos de la corporación policiaca; otras versiones apuntan a la limpia que realiza Marcela Muñoz contra los policías que se manifestaron en su contra; también se menciona la “siembra” de pruebas como drogas y armas, para así perjudicar más a los presuntos responsables.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM