Redacción/CAMBIO 22

La candidata o candidato presidencial de Morena se definirá el entre el 4 y el 6 de septiembre, como resultado de cinco encuestas, acordó el Consejo Nacional de ese partido durante una reunión a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México.

En un “documento de unidad”, consensuado y aprobado por unanimidad por los consejeros morenistas, las llamadas “corcholatas” presidenciales, los 21 gobernadores de ese partido y la gobernadora electa del Estado de México, el máximo órgano de dirección de ese instituto político también acordó que la y los aspirantes presidenciales tienen hasta el viernes 16 de junio para renunciar a sus cargos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció al inicio del cónclave de Morena que solicitará licencia ese mismo día (16 de junio), y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dejó en el aire la fecha para separarse de su cargo.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció desde el martes de la semana pasada que renunciará a su cargo a partir de este lunes 12 de junio; mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, también informó que este miércoles presentará su solicitud de licencia ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), y Manuel Velasco Coello, líder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también ya anunciaron que solicitarán licencia en los próximos días.

Entrelazados de las manos, las cuatro “corcholatas” de Morena y las dos del PT y del PVEM corearon el grito de “¡Unidad!” “¡Unidad!” al término de la sesión extraordinaria de los 300 consejeros de ese partido, mientras que el presidente de esa instancia, Alfonso Durazo Montaño, presumía el documento con la firma de los seis aspirantes presidenciales.

¿Qué acordó Morena para la carrera por la candidatura presidencial?

En conferencia de prensa al término del Consejo Nacional Extraordinario de Morena, el cual se desarrolló a puerta cerrada, Durazo Montaño, puntualizó que el abanderado de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, se definirá por medio de cinco encuestas, que tentativamente se realizarán entre el 28 al 31 de agosto.

Detallaron que uno de esos sondeos de opinión la realizará la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y las cuatro restantes serán “encuestas espejo” que serán consensuadas por la y los aspirantes presidenciales en las próximas semanas, quienes podrán proponer dos casas demoscópicas.

Afuera del hotel donde se realizó la reunión morenista, simpatizantes de Sheinbum Pardo lazaban la consigna “¡Unidad!” “¡Unidad!”, mientras que los seguidores de Ebrard Casaubón coreaban “¡Piso parejo!” “¡Piso parejo!”

Alfonso Durazo encabezó el evento donde se anunció el procedimiento de Morena para escoger a su candidato o candidata presidencial para 2024. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Durazo Montaño, también gobernador de Sonora y exsecretario de Seguridad federal, expuso que a partir del 19 de junio las “corcholatas” presidenciales, ya sin ser funcionarios de la Cuatoté, podrán iniciar su actividad proselitista, pero no con la figura de precandidato, lo cual viola la ley electoral, sino como “coordinadores de defensa de la Transformación”.

También confirmó que las “corcholatas” se comprometieron a firmar un compromiso de respetar los resultados de las encuestas y no abandonar las filas del partido en caso de que los sondeos no les favorezcan, además de reiterar que habrá “premios de consolación para los perdedores” de este proceso interno.

Para el segundo lugar, anotó, está garantizada la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República de 2024 a 2030; para el tercer lugar, la coordinación de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados de 2024 a 2027; para el cuarto lugar, un cargo de gabinete en el próximo gobierno, y para el quinto y sexto lugar, una curul o un escaño por la vía plurinominal.

Otro acuerdo en el Consejo Nacional Extraordinario de Morena fue la prohibición de que la y los aspirantes presidenciales sean apoyados por “bloques” de gobernadores, legisladores, alcaldes o integrantes del gabinete durante el proceso interno, lo que se conoce como “cargadas”.

Aspirantes del PT, PVEM y Morena acudieron al cónclave del partido oficialista. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Fechas clave sobre la candidatura de Morena a la presidencia

16 de junio: fecha límite para que las corcholatas renuncien a sus cargos públicos

19 de junio: inicio de las actividades proselitistas de los posibles candidatos de Morena a la presidencia

28 al 31 de agosto: fecha tentativa para el levantamiento de las encuestas que definirán al o la candidata

4 al 6 de septiembre: anuncio oficial de Morena sobre su candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2024

Con estos acuerdos se cierra el primer círculo de la sucesión presidencial adelantada al interior de Morena, la cual inició el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2021, durante las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, donde por primera vez mencionó que en ese partido no se recurriría a las viejas prácticas del “tapadismo” de los regímenes del PRI, pero que ahora los aspirantes presidenciales del partido oficial se llamarían “corcholatas”.

En aquella ocasión el tabasqueño también mencionó los nombres de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; de la extitular de la Secretaría de Economía y su coordinadora de campaña en 2018, Tatiana Clohitier; del embajador de México en Estados Unidos y exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como del representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

 

Fuente El Sol de México
[email protected]

RHM