En la Integración del Próximo gabinete del Gobierno de Quintana Roo deben Incluirse a Indígenas Mayas formados en Instituciones de la Región
29 Jun. 2022
- La gobernadora electa, para integrar su gabinete, se enfrentará a los compromisos surgidos durante la campaña con grupos que sostienen que su presencia fortaleció la candidatura, pero se olvidan que quien sacó adelante la elección fue Andrés Manuel López Obrador con obras y programas asistencialistas federales, lo que le sigue generando votos
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, tiene un gran reto y responsabilidad con la sociedad quintanarroense cuando tome la decisión final para integrar el gabinete del Poder Ejecutivo Estatal para la primera etapa de su gobierno, la cual estará definida por los compromisos realizados durante la campaña, por lo que ahora tiene en su escritorio y en sus mensajes virtuales cientos de hojas de vida de personas a quienes debe encontrar un acomodo en la administración pública estatal.

Es sabido, que este tipo de compromisos adquiridos con los diferentes grupos políticos y económicos que se movieron en torno a la campaña electoral y en la toma de decisiones para darle respaldo político y material, son los que detienen el avance de los proyectos de gobierno, primero porque no todas estas personas recomendadas tienen el perfil técnico y profesional para hacer el trabajo que le encomendarán y tampoco comparten confianza con la gobernadora electa, se trata de personas que responden a intereses de quien los recomendó o puso allí, lo cual es contraproducente para el gobierno estatal en general y en particular para quien asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal en el mes de septiembre próximo.
Sin embargo, con este tipo de personas colaboradoras tendrá que empezar su gobierno, por el bien de Quintana Roo, debe contar con la mayor autonomía posible para designar a quienes manejarán los recursos y tomarán decisiones técnicas fundamentales para su aplicación, porque de ello depende que la nueva administración se vaya cimentando en terreno firme.

A estas alturas es poco lo que se puede hacer cuando los grupos políticos y económicos que aseguran que fortalecieron la candidatura, ya se reparten las rebanadas grandes del pastel, olvidándose que en todo momento la palabra del presidente de la república es la que tuvo mayor peso, porque al final de cuentas fueron sus votos los que sacaron adelante la elección.
La primera etapa del nuevo gobierno estatal tendrá que trabajar con personas que no siempre garantizarán ni el perfil profesional ni la confianza que se requiere para una encomienda de esta naturaleza, desde luego que el compromiso con la ciudanía y con la ley es dar resultados, sin buscar pretextos de no contar con el equipo idóneo o porque los del pasado hicieron las cosas mal.
Tanto la gobernadora electa, como su equipo cercano de colaboradores y quienes ya tienen garantizado un encargo en el gobierno del estado, tienen el tiempo suficiente de aquí a la toma de posesión para afinar su plan de trabajo, ahora es tiempo para pulir los programas de trabajo, para terminar de hacer los diagnósticos, para que el primer día del nuevo gobierno lleguen a trabajar y no sentarse a pensar que hacer.

Ya tuvieron tiempo suficiente para conocer las realidades de la sociedad quintanarroense, la campaña les sirvió para conocer cada una de las necesidades que existen en todos los rincones de la entidad, se acercaron a todos los sectores productivos, durante la campaña dijeron que entienden la realidad del estado, así que a estas alturas solo les queda afinar las acciones para llegar con todo el día de la toma de posesión.
Una de las deudas que tiene la clase política con la población quintanarroense, principalmente con la maya, es su inclusión en la administración pública estatal.
A pesar del abandono y marginación en que se encuentran muchas familias mayas hacen un esfuerzo extraordinario para que sus hijas e hijos terminen una licenciatura o ingeniería en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto o en la Universidad Intercultural con sede en José María Morelos, pero también hay quienes se trasladan a otras instituciones de educación superior de la entidad para realizar sus estudios, incluso, hay quienes salen del estado.
Pero al terminar y regresar a su lugar de origen se encuentran con el desempleo y a estos profesionales, quienes conocen en carne propia la realidad de la zona maya, se les debe incluir en cargos y responsabilidades del gobierno estatal, para que contribuyan al desarrollo de la entidad y se vean beneficiados con un salario digno.
Actualmente hay muchas personas extrañas a la zona maya que usufructúan cargos públicos usurpando la identidad maya. La gobernadora electa debe retribuir al pueblo maya todo lo que ha hecho por la entidad y darle a sus jóvenes la oportunidad de tener un empleo en su gobierno.

Quienes han estudiado en las instituciones de educación superior de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos, conocen la realidad de la población maya, que mejor personas servidoras públicas que ellas, de esta manera el pueblo saldría ganando y se quitaría de encima a esa plaga de vividores que solo se suben a una campaña, del partido que sea, con la única finalidad e interés personal de quedarse con un empleo, aunque su único perfil profesional y social sea aplaudir y echar porras.
Mara Lezama Espinoza, al concluir su recorrido por Chetumal en agradecimiento a quienes votaron por su proyecto, declaró a la prensa que su gabinete será 100 por ciento quintanarroense, quienes serán evaluados constantemente “pues lo que no se mide no sirve, y lo que no sirve se desecha”.

“Será un gabinete de gente honesta, trabajadora que ame Quintana Roo, que quiera servir, todos quintanarroenses, que si tendrá chetumaleños, no gente que venga y se tenga que ir. Vamos a trabajar, a terminar con la arrogancia del poder”, advirtió. aseveró.
La gobernadora electa en este momento considera que si alguien de su gabinete, próximo a integrar,
“no trabaja se va, y así debe ser en el gobierno, si alguien no funciona se tendrá que ir”.
Insisto que la transparencia y rendición de cuentas se deben aplicar en todos los aspectos de la administración pública, en este caso estatal, por lo que se debe dar a conocer los perfiles, la experiencia y la razón por la que se opte por una persona y no por otras, incluso, muchos cargos tendrían que ser por concursos de oposición, se deben evaluar a todos los aspirantes y seleccionar al que demuestre que cuenta con la capacidad para servirle al pueblo de una manera técnica, científica, profesional y ética.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH




















