Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 29 de octubre-. A un 20% de su capacidad operan la mayor parte de los restaurantes de Isla Mujeres, castigados por una temporada alta que no fue la esperada y el sector gastronómico lucha por mantenerse a flote en estos meses de “vacas flacas”, lo que no todos consiguen.

Empresarios del ramo coincidieron al señalar que las utilidades no sostienen la operación y se sienten entre la espada y la pared, incapaces de solventar las altas rentas de los locales que ocupan y la sigilosa escalada de productos de la canasta básica, que en algunos casos duplicaron sus precios en cuestión de meses.

Reyes Baltasar Maldonado Tun, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), expresó que los restaurantes de la avenida Hidalgo, con algunas excepciones, operan aproximadamente a un 20% de su capacidad, porcentaje que puede hacerse extensivo a los negocios del resto de la isla.

“Está muy bajo, después de agosto, que tampoco estuvo bueno, la demanda disminuyó bastante; como sucede cada temporada baja, hay muchos restaurantes que dan días solidarios a sus trabajadores y otros cierran por mantenimiento a la espera de una mejoría”.

Agregó que, con este panorama, se pierde menos estando cerrado que trabajando, la afluencia turística está muy baja y a muchos empresarios no les sale ni para las rentas.

“Esperamos que para Día de Muertos llegue más turismo, atraído por el programa de actividades del Gobierno municipal y podamos repuntar las ventas, aunque solo sea por un par de días”, acotó.

Maldonado Tun destacó la importancia de que el Gobierno de Isla Mujeres reactive el Festival del Caribe y otros eventos que generen derrama económica no solo para el sector gastronómico sino para todos los giros.

Consultado sobre la posibilidad de ajustar los costos de los platillos, descartó que, al menos durante la temporada baja, se aplique algún incremento, aunque cabría la posibilidad de modificar los precios del menú para la temporada alta invernal.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram