Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de octubre. – Comparecencia de Armando Alberto Covarrubias Cortés, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), con motivo del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVII legislatura del estado.

La CAPA ejercerá en 2023, prácticamente 940 millones de pesos. Lo anterior distribuido principalmente en recursos humanos, con el 43 por ciento, serán 404 millones de pesos; también con el 12 por ciento, 111 millones de pesos en herramientas y materia prima; así como 24 por ciento, en servicios, energía eléctrica, teléfono e internet, 230 millones de pesos; entre otros como compra de equipo, plantas y obra pública.

Quedó en evidencia el temor, a través de Armando Alberto Covarrubias Cortés, que el gobierno del estado le tiene a Aguakan, pues durante la comparecencia se limitó a llamarla “la concesionaria”. Incluso en las tablas presentadas, Aguakan era nombrado como “Zona Norte”.

“La concesionaria” tiene en su padrón de usuarios de agua potable 453 mil 284, mientras que la CAPA tiene únicamente 168 mil 121. En tanto, en Alcantarillado, Aguakan tiene 436 mil 513 usuarios y la CAPA apenas 76 mil 892, pero Aguakan los concentra en un territorio más pequeño, mientras el estado administra e invierte en un territorio mucho más grande lo que se refleja en los costos de inversión y operación.

Reporta la CAPA finanzas sanas. Cuentan con recursos propios del organismo, del estado y de la federación. Solo 7 de los11 municipio quintanarroenses son atendidos por la CAPA, mientras que 4 son atendidos por Aguakan a quien Armando Alberto Covarrubias Cortés solo se refería como la concesionaria, Benito Juárez, Solidaridad Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Según el organismo, en Quintana Roo existe una cobertura del 95.2 por ciento de agua potable y para ampliar la cobertura, se requeriría de 600 millones de pesos por cada punto porcentual., lo anterior, porque del total de población sin cobertura, la mayoría se encuentra en la zona rural y las distancias para instalar la infraestructura es basta.

Mientras que, de cobertura de drenaje sanitario y saneamiento es del 77.5 por ciento, siendo que se requeriría de mil 400 millones de pesos para ampliarla en cada punto porcentual. Para el funcionamiento del drenaje, cuentan con 31 plantas de tratamiento con una capacidad instalada de 3 mil 59 litros por segundo, pero únicamente tratan 2 mil 40. De las 31, 13 son operadas por CAPA, 3 de Fonatur, y 15 son operadas por Aguakan.

Las inversiones en infraestructura por la CAPA fueron 382.3 millones de pesos, de los cuales 253.6 millones, recursos de la CAPA y el gobierno del estado, mientras que la federación 128.7 millones.

De la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), no se abordó las decenas de denuncias del pésimo tato de sus trabajadores, violaciones al derecho y a los derechos humanos, así como la licencia como abusadores de los ciudadanos que mantiene el gobierno del estado sobre esa dirección.

Lo anterior por lo redituable que es la DRAEF para las finanzas del gobierno, ya que, han cobrado 26 .1 millones de pesos de adeudo, durante el primer año de gobierno. De lo que no se abordó, son las tarifas del agua que van incrementando y afectando los bolsillos de los ciudadanos, a quienes, el consumo mínimo, ya les consume una parte importante de sus bajos sueldos.

Sin embargo, expusieron un decreto de condonaciones de accesorios fiscales, como si la CAPA fuera benevolente con los ciudadanos ante sus altos cobros.

at_manual200

En respuesta a una pregunta ciudadana, el titular de la CAPA confesó que no cuentan con un programa técnico para sustituir a Aguakan.

Armando Alberto Covarrubias Cortés se escuso dobre el retraso que presenta la evaluación a Aguakan, diciendo que la dilación es derivado de una discrepancia con las base de datos de catastro de un municipio y el listado de usuarios de la CAPA pero que en estos días ya quedará.

A las 20:22 horas finalizó la comparecencia de Armando Alberto Covarrubias Cortés, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo.

 

[email protected]

MER